REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

¿Cómo permanecieron en la universidad?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Esparza, Víctor Manuel es_MX
dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.advisor Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia es_MX
dc.contributor.author Lira Gómez, Yadira de es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-07T16:33:58Z
dc.date.available 2023-08-07T16:33:58Z
dc.date.issued 2023-06-23
dc.identifier.other 465077
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2645
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El estudio de las trayectorias educativas es una problemática que desde el campo de la investigación educativa permite identificar las características que forman parte de los distintos actores educativos; particularmente para este estudio, el detectar el contexto socioeconómico y cultural que formó parte de egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes permitió describir las características socioeconómicas de estos, así como, reconocer desde un sentido de justicia social y equidad educativa la existencia de perfiles estudiantiles con un origen social desfavorable dentro de esta universidad con el propósito de indagar la experiencia de ingreso, permanencia y egreso de la institución. La investigación empleó una metodología mixta, en la que a primera instancia con un abordaje cuantitativo se accedió a datos secundarios proporcionados por el Departamento de Estadística Institucional de la UAA sobre la “Encuesta de estudio socioeconómico” de 2,530 egresados del periodo 2013 al 2021, permitiendo estimar el estatus socioeconómico que tenían estos profesionistas cuando eran estudiantes. En la etapa cualitativa, la cual fue independiente al abordaje cuantitativo, se optó por hacer una aproximación con doce egresados de la UAA quienes tuvieron complicaciones socioeconómicas para cursar la educación superior, ya que provenían de contextos sociales, económicos y familiares con carencias. Dicho método permitió la realización de entrevistas semiestructuradas en las que se rescataron las experiencias vividas por estos profesionistas quienes al ser estudiantes en desventaja socioeconómica, compartieron los principales desafíos y retos enfrentados durante su permanencia en la institución a partir de sus subjetividades relatando las implicaciones que tuvieron para integrarse académicamente y socialmente al entorno estudiantil con el afán de persistir y finalizar su formación profesional. Palabras clave: Trayectoria educativa, permanencia, integración social y académica, origen socioeconómico. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The field of educational research allows us to approach the problem that the study of educational path, as well as identifying the characteristics of multiple educational actors, particularly for this study, being able to detect the socio-economic and cultural context that the Universidad Autónoma de Aguascalientes graduates take part in, allowed us to describe the socio-economic characteristics of these individuals, as well as, recognizing the existence of student profile with an unfavorable social origin within this university from a social justice and educational equality perspective, with the purpose of exploring the admission, persistence and graduation experience in the institution. This research applied a mixed methodology, which through a quantitative approach had access to secondary data provided by the Department of Institutional Statistics from the UAA, collected through the “Socio-economic study survey” of 2,530 graduated alumni from the timeframe from 2013 to 2021, allowing us to estimate the socio-economic status these professionals has when they were students. Independent from the quantitative approach, in the qualitative stage, we opted for an approximation of twelve UAA graduates who went through socio-economic difficulties in order to complete higher education, seeing as they originated from social, economic and family contexts with deficiencies. This method, allowed the completion of semi structures interviews, which were able to rescue the experiences lived by these professionals, by being students in socio-economic disadvantage, shared the main obstacles and challenges faced during their stay in the institution, parting form their subjectivities and narrating what implications that they had to integrate socially and academically into the student environment, with the common goal of persisting and finalizing their professional training. Keywords: educational path, persistence, social integration, academic integration, socio-economic origin. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Estudiantes universitarios - Aspectos socioeconómicos - Aguascalientes es_MX
dc.subject Sociología de la educación - Aguascalientes es_MX
dc.title ¿Cómo permanecieron en la universidad? es_MX
dc.title.alternative trayectorias educativas de egresados de la UAA provenientes de contextos de pobreza, cohortes generacionales del 2013 al 2021 es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta