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dc.contributor.advisor | Prieto Terrones, Jorge | es_MX |
dc.contributor.advisor | Andrade Zamarripa, Armando | es_MX |
dc.contributor.advisor | López León, Ricardo Arturo | es_MX |
dc.contributor.author | Garcés Ramírez, Laura Magela | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T17:22:42Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T17:22:42Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.other | 465080 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2643 | |
dc.description | Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen: Esta tesis examina el fenómeno de las obras de arte apócrifas y su impacto en la sociedad actual, con un enfoque específico en el contexto de artistas cubanos. El estudio se propone explorar cómo estos artistas enfrentan el desafío de crear obras que difuminan los límites entre realidad y ficción en la era de la posverdad. Se investiga el papel de los artistas y los profesionales de los medios de comunicación en la construcción de la realidad y se analiza la influencia de los curadores al diseminar estas obras de arte apócrifas. La investigación busca comprender cómo lo apócrifo se manifiesta en nuestro imaginario colectivo y cómo contribuye a nuestra percepción de una sociedad obsesionada con lo auténtico, lo real y lo original. Además, se plantea la necesidad de abordar interrogantes sobre la relación entre el arte, las historias, las identidades y la política que se reflejan en estas obras. En Cuba, se identifica una vertiente importante de arte conceptual, aquella con tendencia al apócrifo, que utiliza fundamentalmente cuatro tipologías conceptuales: el remix, el heterónimo, el objeto histórico y el producto-simulacro. La investigación profundiza en el fenómeno de las obras de arte apócrifas, su influencia en la sociedad y la importancia de mantener una mirada crítica hacia ellas. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract: This thesis examines the phenomenon of apocryphal artworks and their impact on contemporary society, with a specific focus on the context of Cuban artists. The study aims to explore how these artists tackle the challenge of creating works that blur the boundaries between reality and fiction in this post-truth era. The research investigates the role of artists and media professionals in shaping reality and analyzes the influence of curators in disseminating these apocryphal artworks. It seeks to understand how the apocryphal manifests in our collective imagination and how it contributes to our perception of a society obsessed with authenticity, reality, and originality. Additionally, it raises questions about the relationship between art, narratives, identities, and politics reflected in these artworks. In Cuba, an important facet of conceptual art is identified, one that tends towards the apocryphal, and that mainly utilizes four specific conceptual typologies: remix, heteronym, historical object, and simulacrum-product. The research delves into the phenomenon of apocryphal artworks, their influence on society, and the importance of maintaining a critical perspective towards them. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Arte cubano - Siglo XX | es_MX |
dc.subject | Arte - Filosofía | es_MX |
dc.subject | Arte - Historia y crítica - Cuba | es_MX |
dc.title | Entre ficción y realidad | es_MX |
dc.title.alternative | un acercamiento al apócrifo en el arte contemporáneo cubano | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |