REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

El [Dis]positivo de poder y las metáforas del capitalismo

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dc.contributor.advisor Sanz Martin, Blanca Elena es_MX
dc.contributor.advisor Real Paredes, Ma. Alma Rosa es_MX
dc.contributor.advisor Hernández Marmolejo, Carlos es_MX
dc.contributor.author Martínez Bueno, Isidro es_MX
dc.date.accessioned 2023-08-04T17:16:32Z
dc.date.available 2023-08-04T17:16:32Z
dc.date.issued 2023-06-14
dc.identifier.other 465082
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2641
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract Resumen El propósito de este documento es presentar un proyecto artístico que derivó del corpus de la una investigación teórica enmarcada a partir de la lingüística, semántica, filosofía, lingüística cognitiva y el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Desde la investigación se sugiere que el capitalismo emplea la metáfora orientacional como un recurso lingüístico para ejercer un control cognitivo. En ese sentido, el capitalismo establece una relación de poder mediante el lenguaje para estructurar lo que pensamos, sentimos, y cómo nos relacionamos con el mundo. A partir de la investigación se genera un proyecto artístico que utiliza el arte conceptual como una herramienta de producción de las obras. Del mismo modo, las obras emplean la palabra escrita como un elemento conceptual para establecer la metáfora orientacional como dispositivo de poder. Las obras del proyecto fueron elaboradas a partir del empleo de la palabra escrita, el arte conceptual y el empleo de diversos materiales. A partir de estos recursos conceptuales, escritos y materiales la obra consistió en arrojar luz sobre el poder capitalista. Desde el punto de vista práctico, el proyecto artístico fue implementado con tres públicos distintos denominados en el documento como receptores. El receptor primario, conformado por dos espacios artísticos independientes: Casa Bruja, de León, Gto., galería Rüido Proyectos, de Aguascalientes, Ags. El receptor secundario fueron los hispanoparlantes de León y Aguascalientes, asiduos al arte y la cultura, y para quienes se implementaron charlas, talleres y visitas guiadas. En última instancia está el receptor terciario, integrado por hispanoparlantes usuarios de internet (Instagram, Facebook, YouTube y TikTok) con preferencia por el arte y la cultura, y para quienes se realizó una obra en TikTok. es_MX
dc.description.abstract Abstract The purpose of this document is to present an artistic project that derived from the corpus of theoretical research framed from linguistics, semantics, philosophy, cognitive linguistics and Critical Discourse Analysis (CDA). From the research it is suggested that capitalism uses the orientational metaphor as a linguistic resource to control the human mind. In this sense, capitalism establishes a power relationship through language to structure what we think, feel, and how we relate to the world. From the research, an artistic project is generated that uses conceptual art as a production tool for the works. In the same way, the works use the written word as a conceptual element to establish the orientational metaphor as a power apparatus. The artworks of the project were elaborated from the use of the written word, conceptual art and the use of various materials. From these conceptual, written and material resources, the work consisted of shedding light on capitalist power. From a practical point of view, the artistic project was implemented with three different audiences named in the document as recipients. The primary recipient, made up of two independent artistic spaces: Casa Bruja, from León, Gto., Rüido Proyectos gallery, from Aguascalientes, Ags. The secondary recipient was the Spanish-speaking people of León and Aguascalientes, regulars at art and culture, and for whom talks, workshops and guided tours were implemented. Ultimately there is the tertiary recipient, made up of Spanish-speaking internet users (Instagram, Facebook, YouTube and TikTok) with a preference for art and culture, and for whom a work was made on TikTok. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arte - Aspectos socioeconómicos es_MX
dc.subject Libertad y arte es_MX
dc.subject Arte y sociedad es_MX
dc.title El [Dis]positivo de poder y las metáforas del capitalismo es_MX
dc.title.alternative una propuesta visual a partir de la escritura es_MX
dc.type Tesis es_MX


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