Esta investigación es un análisis dialéctico que busca comprender el entramado de
relaciones que se producen entre el museo de arte -como figura de autoridad determinadora
de lo que es arte y su valor, siempre en función, intencionadamente o no, de los intereses
políticos y económicos - y las prácticas artísticas de oposición, específicamente el net art en
la década de los 90’s.
Con el fin de observar cómo y porqué estos ejercicios son integrados a los discursos
expositivos tradicionales, a pesar de que se han gestado a partir de postulados plenamente
anti-institucionales; y observar también cómo su inclusión determina una serie de
mutaciones que amplían la gobernabilidad de los museos frente al sistema del arte.
The aim of this research is to try to understand the relationship between the traditional
museum of art –as a figure of authority that determines, intentionally or not, what is art and
what value it has, according to political and economic interests- and the artistic practices of
opposition, in this work specifically the practice of net art during the 90’s.
The main goal is determine if, how and why these practices are integrated into the museum
exhibition exercises -even though they were originally defined as anti-institutional
practices- and also to observe how their inclusion may cause some mutations that could
improve the museum’s governability and cause them to be more flexible in face of the art
system.