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dc.contributor.advisor | Mercado Salas, Raquel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cabrera Manuel, María Isabel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Villanueva Rosales, Mariana | es_MX |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruiz, Adriana | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T16:30:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T16:30:18Z | |
dc.date.issued | 2023-05-24 | |
dc.identifier.other | 464830 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2623 | |
dc.description | Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Este trabajo surge de la relación entre las corporalidades y las prácticas narrativas. La pregunta inicial es ¿quién escribe? Lo que significa ¿quién puede escribir? Quién tiene las condiciones materiales y simbólicas para ejercer la escritura de manera creativa. En la distinción de dichas condiciones se aloja la existencia de un modelo de sujeto hegemónico que priva a las subjetividades liminales de experiencias como el de la práctica narrativa. En consonancia con la política de localización, este trabajo usó el mapa como herramienta para situar geográfica, temporal social y culturalmente subjetividades y conceptos; se elaboró una combinación de cartografías teóricas que permiten indagar cuáles son las nociones de la corporalidad con una perspectiva feminista no monoteórica, ni monotemática, sino diversa en sus contextos y posturas, con el fin de estudiar el fenómeno corporal desde distintos ángulos. De la misma manera, se realizó una cartografía metodológica que marcó referentes para la construcción de una pedagogía socialmente responsable con el fin de enseñar y promover las prácticas narrativas en corporalidades no hegemónicas. En esta etapa, fue fundamental cuestionar los preceptos sobre los procesos creativos, tales como creatividad, genio, publicación, entre otros. A través de la articulación de dichas cartografías, se implementó un proyecto de intervención en grupo titulado Desbordando mapas corporales, círculo de lectura y escritura en torno a las corporalidades, en el que se exploró la propia corporalidad y el papel de los cuerpos en diferentes ámbitos a través de ejercicios de lectura, escritura y diálogo. Al final, se recogieron las experiencias de interacción en los encuentros de implementación, y se reflexionó sobre la urgencia de subvertir los modelos canónicos en torno al cuerpo como a las prácticas escriturales y el consumo de productos culturales. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract This work arises from the link between corporalities and narrative practices. First question is “Who writes?” which actually means “Who can write?” Who has the material and symbolic conditions to write with creative intentions. In the knowledge of these conditions lies the existence of an hegemonic subject model that deprives liminal subjectivities of experiences such as narrative practice. So, in line with the ‘politics of location’, this work used the map as a tool to geographically, temporally, socially, and culturally locate subjectivities and concepts; a combination of theoretical cartographies was elaborated that allows us to investigate what the notions of corporality are with a feminist perspective that is neither monotheoretical nor monothematic, but rather diverse in its contexts and positions, in order to study the corporal phenomenon from different angles. In the same way, a methodological cartography was carried out to set benchmarks for the construction of a socially responsible pedagogy to teach and promote narrative practices in non-hegemonic corporalities. At this stage, it was essential to question the precepts on creative processes, such as creativity, genius, publication, among others. Through the articulation of these cartographies, a group intervention project entitled Desbordando mapas corporales, círculo de lectura y escritura en torno a las corporalidades [Overflowing body maps, circle of reading and writing about corporalities], was implemented, in which corporality itself and the role of bodies in different fields were explored, through reading, writing and dialogue exercises. Finally, the experiences of interaction in the implementation meetings were collected and through them we reviewed the urgency of subverting the canonical models around the body as well as scriptural practices and the consumption of cultural products. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Identidad de género - América Latina | es_MX |
dc.subject | Roles sexuales - América Latina | es_MX |
dc.subject | Mujeres como autoras - América Latina | es_MX |
dc.title | Desbordando mapas corporales | es_MX |
dc.title.alternative | una propuesta pedagógica para narrar corporalidades no hegemónicas a través de la escritura de autoras latinoamericanas vivas | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |