Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta de escritura con perspectiva
de género en el discurso cinematográfico que basa su narración de ficción en acontecimientos
históricos al abordar como protagonistas a las mujeres partícipes de las revoluciones sociales
de México, tomando a manera de ejemplo la labor de Leona Vicario. De esta manera se
buscará visibilizar la parte historiográfica de las mujeres que ha sido silenciada y narrada a
beneficio propio por los grupos hegemónicos.
Se hará un análisis del contexto histórico sobre las características de la representación
femenina en el ámbito público y privado de la vida cotidiana durante los acontecimientos
históricos, además de un contexto histórico sobre esta misma representación en el medio
cinematográfico, haciendo un recuento de las propuestas destacables y los estereotipos que
se han instaurado a lo largo de la historia como mecanismo de control y manipulación.
A su vez, se desarrollarán alternativas de narración cinematográfica para contar sus vidas y
contextos a través de la ficción histórica con perspectiva de género, la cual se ejemplifica en
el guion de cortometraje Refugio, el cual se centra en un momento de la biografía de Leona
Vicario y las mujeres con las que compartía su cotidianidad.
Abstract
This project aims to create a written proposal with a gender perspective in the
cinematographic rhetoric that bases its fictional narration on historical events by
protagonizing the women who participated in Mexico’s social revolutions, drawing on the
work of Leona Vicario as an example. This seeks to give prominence to the historiographical
side of women, which has been silenced and narrated to the benefit of dominant groups.
I will analyze the historical context of the features of feminine representation in the public
and private spheres of everyday life during historical events, as well as the historical context
of this same representation in cinema, recounting the noteworthy offerings and stereotypes
that have become established throughout history as a means of control and manipulation.
At the same time, I will develop cinematographic narrative alternatives to relate their lives
and contexts through historical fiction with a gender perspective. This will be reflected in the
script of the short film Refugio, which focuses on a moment in the life of Leona Vicario and
the women with whom she interacted.