Resumen
La obesidad infantil es un problema en México debido al consumo elevado de ali-mentos poco recomendables. Se ha reportado que los niños pueden cambiar su selección de alimentos en presencia de otros niños. El objetivo del presente estudio fue investigar si la selección de alimentos de niños y niñas en edad escolar cambiaría después de observar las elecciones saludables de un modelo virtual utilizando el video juego Minecraft®. Para ello se realizó un pilotaje con dos versiones de Minecraft con una tarea de elección de alimentos en dos restaurantes virtuales, uno con mods de alimentos y el otro sin mods. Seis niños de quinto grado primaria jugaron con mods y otros seis jugaron sin mods. Una vez que se de-terminó que hubo resultados adecuados con el uso de mods, se llevaron a cabo dos experi-mentos con procedimientos similares. En el Experimento 1, participaron 13 escolares de quinto de primaria, a quienes se les pidió elegir entre 20 alimentos y cuatro bebidas (50% saludables) primero estando solos, y luego después de ver dos videos con las elecciones sa-ludables de un modelo virtual durante diez ensayos. En el segundo experimento se incre-mentaron las opciones de alimentos a 32 (16 saludables) y 224 videos con las elecciones posibles del modelo. El primer experimento mostró aumentos favorables en los alimentos y bebidas saludables después de que los participantes vieran los videos. El segundo experi-mento mostró un aumento en las bebidas saludables una vez que los participantes se agru-paron con un compañero. Si bien ambos experimentos mostraron que las elecciones saluda-bles de un compañero virtual aumentaron las elecciones saludables en los niños, dado que ambos experimentos arrojan resultados diferentes, se recomienda realizar futuros experi-mentos con modelos virtuales saludables que explore el efecto de la cantidad de elementos utilizados y la variedad de elecciones del modelo.
Palabras clave: Elección alimentaria, modelaje virtual, alimentación saludable, niños escolares.
Abstract
Childhood obesity is a problem in Mexico due to the high consumption of undesirable foods. According to some studies, children could change their food selections in the presence of other children. The present study aimed to investigate whether the school-age children food selections would change after observing virtual models' healthy choices using the Minecraft® video game. For this, a pilot was carried out with two versions of Minecraft to choose food in two virtual restaurants, one with food mods and the other without mods. Six fifth graders played with mods, and another six played without mods. Once it was determined that there were good results with mods, two experiments were carried out with similar procedures. In Experiment 1, 13 fifth-grade schoolchildren participated and were asked to choose between 20 foods and four drinks (50% healthy) while alone and then after watching two videos with the healthy choices of a virtual model for ten trials. In the second experiment, the food options were increased to 32 (16 healthy) and 224 videos with the possible choices of the model. The first experiment showed favorable increases in healthy foods and drinks after the participants watched the videos. The second experiment showed increased healthy drinks once the participants were paired with a partner. While both experiments showed that healthy choices from a virtual partner increased healthy choices in children, since both experiments yielded different results, future experiments with healthy virtual models explored the effect of the number of healthy items used and the variety of model choices.
Keywords: Food choice, virtual modeling, healthy eating, school-age children.