REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Conocimiento didáctico del profesor de biología para enseñar las interacciones ecológicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Páez, David Alfonso es_MX
dc.contributor.advisor Gómez Galindo, Alma Adrianna es_MX
dc.contributor.advisor Pérez Martínez, María Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Medina Mendoza, Indira Viridiana es_MX
dc.date.accessioned 2023-07-21T15:41:41Z
dc.date.available 2023-07-21T15:41:41Z
dc.date.issued 2023-06-06
dc.identifier.other 464820
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2603
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico de un profesor de biología al enseñar el contenido de las interacciones ecológicas, a alumnos de primer grado de secundaria (estudiantes de 12 años de edad) durante el confinamiento social derivado del coronavirus en México. En la investigación participa un profesor de biología, como estudio de caso, perteneciente a una escuela secundaria privada del estado de Aguascalientes (México), quien fue observado al impartir el tema de las interacciones ecológicas durante el aislamiento social a través de la plataforma Meet, posteriormente fue entrevistado sobre lo ocurrido en las clases. Además, se recabaron los productos que el docente generó para su enseñanza y los generados por los alumnos para su aprendizaje. Los resultados muestran que el conocimiento didáctico del maestro para enseñar este contenido se caracterizó por el uso de estrategias didácticas (ir de lo concreto a lo abstracto, organizadores gráficos y la administración del aula remota), la gestión de los conocimientos previos, experiencias, dificultades e inferencias de los alumnos, así como la consideración de los objetivos de aprendizajes curriculares, el dominio del contenido y el uso de algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia que guiaron su práctica durante la enseñanza remota. Todo lo anterior, se encaminó al favorecimiento del aprendizaje del estudiante sobre las interacciones depredador-presa. Es necesario llevar a cabo investigaciones sobre el CDC del profesor de biología con respecto a las interacciones ecológicas, ya que su enseñanza es importante para la formación académica y ciudadana del alumno. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT This study has the purpose of characterizing the pedagogical knowledge of a biology teacher when teaching ecological relationships to 12-year-old students in secondary school during the lockdown in Mexico. A biology teacher participates as a case study; he gives lessons in a private secondary school located in the state of Aguascalientes (Mexico). He was observed when teaching ecological interactions through Meet platform. After the observation, he was interviewed about his practice and the events occurred in class. In addition, the products that the teacher created for his teaching, and those generated by the students for their learning, were collected. The results show that the teacher's pedagogical knowledge to teach this content was characterized by the use of pedagogical strategies (going from the concrete to the abstract, graphic organizers and remote classroom management), administration of previous knowledge, experiences, difficulties and inferences of the students as well as the inclusion of learning objectives, content domain and the use of some aspects related to nature of science which guided his practice during remote teaching. All this was aimed to promote student’s learning about ecological interactions. It is necessary to carry out research regarding to the CDC of the biology teacher with respect to ecological interactions since his teaching is important for the academic and citizen education of the student. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Ecología - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación secundaria - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.title Conocimiento didáctico del profesor de biología para enseñar las interacciones ecológicas es_MX
dc.title.alternative un estudio de caso en el contexto de la enseñanza remota de emergencia es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta