RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico de un
profesor de biología al enseñar el contenido de las interacciones ecológicas, a alumnos de
primer grado de secundaria (estudiantes de 12 años de edad) durante el confinamiento
social derivado del coronavirus en México. En la investigación participa un profesor de
biología, como estudio de caso, perteneciente a una escuela secundaria privada del estado
de Aguascalientes (México), quien fue observado al impartir el tema de las interacciones
ecológicas durante el aislamiento social a través de la plataforma Meet, posteriormente fue
entrevistado sobre lo ocurrido en las clases. Además, se recabaron los productos que el
docente generó para su enseñanza y los generados por los alumnos para su aprendizaje.
Los resultados muestran que el conocimiento didáctico del maestro para enseñar este
contenido se caracterizó por el uso de estrategias didácticas (ir de lo concreto a lo abstracto,
organizadores gráficos y la administración del aula remota), la gestión de los conocimientos
previos, experiencias, dificultades e inferencias de los alumnos, así como la consideración
de los objetivos de aprendizajes curriculares, el dominio del contenido y el uso de algunos
aspectos de la naturaleza de la ciencia que guiaron su práctica durante la enseñanza
remota. Todo lo anterior, se encaminó al favorecimiento del aprendizaje del estudiante
sobre las interacciones depredador-presa. Es necesario llevar a cabo investigaciones sobre
el CDC del profesor de biología con respecto a las interacciones ecológicas, ya que su
enseñanza es importante para la formación académica y ciudadana del alumno.
ABSTRACT
This study has the purpose of characterizing the pedagogical knowledge of a biology teacher
when teaching ecological relationships to 12-year-old students in secondary school during
the lockdown in Mexico. A biology teacher participates as a case study; he gives lessons in
a private secondary school located in the state of Aguascalientes (Mexico). He was
observed when teaching ecological interactions through Meet platform. After the
observation, he was interviewed about his practice and the events occurred in class. In
addition, the products that the teacher created for his teaching, and those generated by the
students for their learning, were collected. The results show that the teacher's pedagogical
knowledge to teach this content was characterized by the use of pedagogical strategies
(going from the concrete to the abstract, graphic organizers and remote classroom
management), administration of previous knowledge, experiences, difficulties and
inferences of the students as well as the inclusion of learning objectives, content domain
and the use of some aspects related to nature of science which guided his practice during
remote teaching. All this was aimed to promote student’s learning about ecological
interactions. It is necessary to carry out research regarding to the CDC of the biology teacher
with respect to ecological interactions since his teaching is important for the academic and
citizen education of the student.