Resumen:
RESUMEN
El presente caso práctico fue realizado con la finalidad de dar a conocer la importancia de la planeación de mercadotecnia en las Pymes, en este caso particular, para una pequeña empresa del sector vitivinícola del estado de Aguascalientes. Actualmente las empresas de este sector están resurgiendo y buscan posicionar al estado con la creación de marcas y vinos competitivos a nivel regional y nacional. Las empresas pequeñas tienen la necesidad dentro de sus organizaciones de realizar planes que les permitan alcanzar sus objetivos, en el presente caso, se realizó una propuesta de plan de mercadotecnia para una empresa vitivinícola que tenía la necesidad de conocer su situación actual y a partir de aquí, seguir estrategias que les permitan crecer como empresa a nivel interno y externo.
Como parte del proceso, resultó interesante identificar que muchas empresas desconocen la importancia de la mercadotecnia de sus organizaciones, los empresarios, muchas veces por limitaciones de presupuesto dejan de lado las actividades de mercadotecnia. Se espera que, a partir de este trabajo, más empresas del sector tomen importancia a esta actividad y a la planeación en general y de mercadotecnia.