REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Indefensión aprendida con y sin desregulación emocional

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dc.contributor.advisor Carranza Jasso, Rodrigo es_MX
dc.contributor.advisor Hermosillo de la Torre, Alicia Edith es_MX
dc.contributor.advisor Vila Carranza, Nicolás Javier es_MX
dc.contributor.author Pérez Balderas, Wilfrido Octavio es_MX
dc.date.accessioned 2023-06-20T20:45:12Z
dc.date.available 2023-06-20T20:45:12Z
dc.date.issued 2020-11
dc.identifier.other 449953
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2589
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen Se investigó la Indefensión Aprendida en personas con y sin desregulación emocional. Para alcanzar tal propósito se llevaron a cabo dos experimentos de dos fases cada uno. La Indefensión Aprendida es cuando un organismo aprende que su conducta no influye en el resultado de un evento estresante. La desregulación emocional consiste en la dificultad para concentrarse en estrategias para alcanzar objetivos y metas. Ambos comparten síntomas como ansiedad o depresión. En el Experimento 1 se utilizó el diseño triádico de la indefensión. Setenta y dos participantes fueron requeridos, divididos en seis grupos (n=12) con base en la Escala de Dificultades de la Regulación Emocional. Una tarea computariza en línea midió las consecuencias evitadas, tasa de respuestas, índice de elevación y percepción de control. Se utilizó un estímulo aversivo compuesto por pérdida de puntos ficticios y un sonido molesto en dicha tarea. Los resultados mostraron diferencias de percepción de control entre personas con y sin desregulación emocional, así como diferencias en el índice de elevación. En el Experimento 2, se llevó a cabo con un programa de reforzamiento de razón al azar dos para controlar la contingencia instrumental entre la respuesta y la consecuencia incontrolable. Se utilizaron los mismos materiales que en Experimento 1. Cuarenta y ocho participantes fueron requeridos, divididos en cuatro grupos (n=12). Los resultados mostraron que los grupos que presentaron desregulación emocional tuvieron diferencias con los que presentaron regulación emocional en el índice de elevación y percepción de control. Estas diferencias fueron consistentes con el Experimento 1 y sugiere que la desregulación emocional tiene un papel en cómo se perciben eventos estresantes y la conducta. Palabras Clave: Evitación, Humanos, Indefensión Aprendida, Regulación, desregulación Emocional. es_MX
dc.description.abstract Abstract Learned helplessness was investigated in people with and without emotional dysregulation. Two experiments of two phases each were carried out to achieve such purpose. Learned helplessness describes when an organism learns that its behavior does not influence the outcome of a stressful event. Emotional dysregulation consists of being unable to focus on strategies to achieve objectives and goals. They both share symptoms such as anxiety or depression. In Experiment 1, the triadic design of helplessness was used. Seventy-two participants were required, divided into six groups (n = 12) based on the Difficulties of Emotion Regulation Scale. A computerized online task measured consequences avoided, response rate, elevation score, and control perception. An aversive stimulus composed of a loss of fictional points and an annoying sound was used in such a task. The results showed differences in perception of control between people with and without emotional dysregulation and differences in the elevation score. Experiment 2 was made with a random ratio two reinforcement program to control the instrumental contingency between the response and the outcome's uncontrollability. The same materials were used as for Experiment 1. Forty-eight participants were required, divided into four groups (n = 12). The results showed that the groups that presented emotional dysregulation have differences from those that showed emotional regulation in the elevation score and control perception. These differences are consistent with Experiment 1 and suggest that emotional dysregulation plays a role in how stressful events and behavior are perceived. Keywords: Avoidance, Emotional Regulation and dysregulatyon, Humans, Learned Helplessness. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Stress (Psicología) - Aguascalientes es_MX
dc.subject Desamparo (Psicología) - Aguascalientes es_MX
dc.title Indefensión aprendida con y sin desregulación emocional es_MX
dc.type Tesis es_MX


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