Resumen
El objetivo del presente estudio es explorar la configuración del ethos profesional del profesor investigador en una universidad de la provincia de México. Debido a la relevancia de la temática ética en la conformación de las nuevas generaciones de investigadores y docentes de educación superior, así como a la poca información con la que se cuenta en la actualidad, se asumió la responsabilidad de recuperar información que permita entender las circunstancias contemporáneas de la vida académica desde una perspectiva intersubjetiva e innovadora.
Para la construcción del objeto de estudio se utilizó el andamiaje teórico-metodológico del ethos profesional como una forma de acercamiento para estudiar la estructura y conformación de la identidad y desenvolvimiento ético de la profesión académica. El ethos profesional recae en una propuesta de comprensión de la eticidad de las profesiones a partir de la reestructuración de los saberes éticos y morales de acuerdo a las circunstancias de dificultad presentadas durante el desempeño cotidiano de la vida en la academia.
La investigación que se desarrolló es de tipo cualitativa, bajo un diseño de corte fenomenológico. Para la conformación de los participantes se definió una muestra teórica a partir de la experiencia en actividades como la investigación y la docencia captando así sujetos con amplia trayectoria. Para la obtención de la información se desarrolló una entrevista abierta a modo de conversatorio para la recuperación de narrativas que permitieron conocer las experiencias y los significados que los participantes le han dado a su carrera.
El modelo de análisis de la información es de tipo descriptivo y posiciona a los participantes en la resignificación de sus experiencias para reconocer las dificultades que han logrado resolver o superar con el paso de los años. Las conclusiones a las que se llegan permiten entender los diferentes elementos presentes en el desenvolvimiento de la carrera académica en una universidad de provincia, emergiendo así un punto de inflexión sobre los conflictos de la adaptación a una labor que se ha ido diversificando y burocratizando.
Abstract
The objective of this study is to explore the configuration of the professional ethos of the research professor at a university in the province of Mexico. Due to the relevance of ethical issues in the shaping of new generations of researchers and higher education teachers, as well as the limited information available at present, the responsibility to retrieve information that allows us to understand the contemporary circumstances of academic life from an intersubjective and innovative perspective.
For the construction of the object of study the theoretical-methodological scaffolding of the professional ethos was used as a form of approach to study the structure and conformation of the identity and ethical development of the academic profession. The professional ethos is based on a proposal to understand the ethics of the professions based on the restructuring of ethical and moral knowledge according to the difficult circumstances presented during the daily performance of life in academia.
The research that was developed is qualitative, under a phenomenological design. For the conformation of the participants, a theoretical sample was defined based on experience in activities such as research and teaching, thus attracting subjects with extensive career path. To obtain the information, an open interview was developed as a conversation for the recovery of narratives that allowed to know the experiences and meanings that the participants have given to his career.
The information analysis model is descriptive and positions participants in the renunciation of their experiences to recognize the difficulties they have managed to solve or overcome over the years. The conclusions allow us to understand the different elements present in the development of the academic career in a provincial university, a point of inflection on the conflicts of adaptation to a work that has been diversifying and bureaucratizing.