Resumen
El marketing digital surge como una herramienta de mercadotecnia que ha logrado establecer una comunicación directa e inmediata con los consumidores que, a la vez, son usuarios activos de las plataformas digitales. En Aguascalientes, México, el 99% de las empresas corresponde a la clasificación de las mipyme, las cuáles, debido a la falta de recursos técnicos principalmente, ven limitada su capacidad de implementar un modelo de marketing digital que se adecúe al contexto en el que se desarrollan. Es esta la base fundamental del presente trabajo que, busca desarrollar y proponer un modelo de implementación de marketing digital basado en la metodología SOSTAC que, permite realizar un diagnóstico del entorno interno y externo de la organización, logrando así generar estrategias digitales enfocadas en atraer tráfico, convirtiendo al mayor número de usuarios en clientes, mediante el cierre de ventas de manera directa y, por último, fidelizando a estos clientes mediante estrategias de post venta y contenidos de calidad dentro de la plataforma digital. Es importante hacer notar que, para realizar la presente propuesta, se realizó además un proceso de acompañamiento durante tres meses, en donde que trabajo en conjunto con el director de la empresa y el área responsable de mercadotecnia, para realizar el diagnóstico y definir objetivos que estuvieran alineados al plan de crecimiento de la Grupo Eléctrico.
Palabras clave: Marketing Digital, Plataforma Digital, SOSTAC, Mypime.
Abstract
Digital marketing emerges as a marketing tool that has established a direct and immediate communication with consumers who, at the same time, are active users of digital platforms. In Aguascalientes, Mexico, 99% of the companies corresponds to the classification of MSMEs, which, due to the lack of technical resources, are limited in their ability to implement a digital marketing model that is adapted to the context in which they are developed. This is the fundamental basis of the present work, which seeks to develop and propose a digital marketing implementation model based on the SOSTAC methodology that allows a diagnosis of the internal and external environment of the organization, thus generating digital strategies focused on attracting traffic, converting the largest number of users into customers by directly closing sales and, finally, building customer loyalty through post-sale strategies and quality content within the digital platform. It is important to note that, in order to carry out this proposal, a follow-up process was also carried out for three months, in which I work in conjunction with the company's director and the area responsible for marketing, to carry out the diagnosis and define objectives that were aligned with the growth plan of Grupo Eléctrico.
Keywords: Digital Marketing, Digital Platform, SOSTAC, MSMEs.