Resumen
Los museos son el proyecto que mejor representa las directrices del México independiente:
unidad, nacionalismo y modernidad, basta con analizar la historia del Museo Natural desde
1867 época del coleccionismo, hasta 1966 cuando la cantidad de colecciones,
investigaciones, publicaciones y profesionales crece y confluye en el surgimiento de museos
diversos y especializados. En adelante, la necesidad de reforzar estas ideas fuera de la capital,
así como de proteger, conservar y recontextualizar el patrimonio, conduce al desarrollo de
museos por toda la república, en su mayoría administrados por el estado. La
descentralización cultural como proyecto nacional, es sólo un punto de partida en esta
investigación para explicar cómo surgen los museos de arte en Aguascalientes, reflexionar
sobre el museo como institución cultural, como espacio público de convivencia, así como
para comprender su importancia y sus definiciones locales enlazadas al mundo actual/global.
La presente explica el origen y las directrices que han marcado el desarrollo del Museo José
Guadalupe Posada, Museo de Aguascalientes y Museo de Arte Contemporáneo No.8, a
través de la revisión documental y de la experiencia de los directores; además ofrece
reflexiones para recordar la razón de ser de los museos y propuestas específicas para
enfrentarse a desafíos, donde los planes de gobierno, las autoridades, las nuevas
comunicaciones y la globalización cuestionan y comprometen su existencia. Esta
investigación mantiene el entusiasmo por reconocer en los museos, instituciones
patrimoniales con objetivos propios que hacen posible entender y habitar el mundo de
manera distinta, en armonía con nuestra herencia.
Abstract
Museums are the project that best represent the directives of the independent Mexico: unity,
nationalism, and modernity. To ensure this premise, one just need to analyze the history of
national museum from the age of collecting in 1867 to 1966; when the number of collections,
research, publications, and professionals increased and converged in the emergence of
diverse, specialized museums. From then on, the necessity to spread these ideas out of the
capital as well as to protect, conserve and recontextualize Mexican heritage led to the
foundation of museums, mainly managed by the state, all around the republic. The cultural
decentralization as national project is just a starting point in this research to explain how art
museums in Aguascalientes emerged. This research also aims to reflect about museums as
cultural, public-coexistence institutions as well as to comprehend the importance of museums
as a reflection of local features linked to the current, global world. This research explains the
origin and guidelines that marked the development of José Guadalupe Posada Museum,
Aguascalientes Museum, and Contemporary Art Museum No. 8 through the documental
revision and expertise of their directors. This research also provides reflections to recall the
reasons for being of museums, and it provides specific proposals to face current challenges;
where governmental plans, authorities, ICT, and globalization question and jeopardize their
existence. This research is enthusiastic to acknowledge museums as patrimonial institutions
with self-objectives that enable to understand and inhabit the world in a distinct way: in
harmony with our heritage.