Resumen
Las campañas electorales cada vez se han vuelto mas competitivas debido al perfil del votante que,
cada día se encuentra mas informado gracias a los grandes cambios tecnológicos, tales como el
internet y lo que engloba, dando como ejemplo las redes sociales o la pagina web, para dar a conocer
su proyecto a los electores; este fenómeno no solo se localiza en México, sino que a nivel mundial
ha causado impacto en los votantes y hasta ha sido decisivo para obtener el triunfo electoral y
posteriormente como parte fundamental de una comunicación gubernamental efectiva; en el caso de
los electores mexicanos, ejemplos prácticos abundan, como las elecciones federales de 2018, en
las que los candidatos aprovecharon estas nuevas herramientas, en el área académica, se han
hecho pocos estudios relacionados con el tema en los últimos años, sin embargo, si existen autores
que han documentado los pasos en los cuales se cimientan las campañas político electorales de
forma general en Latinoamérica y específicamente en México; de manera general, el presente caso
práctico pretende identificar los elementos que dan estructura a la campaña federal para presidente
de la república, entendiendo la complejidad de dar a conocer al candidato en su entorno nacional y
su adaptación al contexto local en la ciudad de Aguascalientes, sirviendo como una guía basada en
el modelo del profesor Lerma Kirchner por ser el mas adaptado al contexto local, la cual esta
fundamentada con las prácticas que mas impactaron en la decisión de voto de acuerdo a las
encuestas realizadas a ciudadanos locales.
Palabras Clave: Campaña, Elecciones, Marketing Político
Abstract
The electoral campaigns have become increasingly competitive due to the profile of the voter, who is
more informed every day thanks to the great technological changes, such as the internet and what it
encompasses, giving as an example the social networks or the website, to make your project known
to the voters; this phenomenon is not located in Mexico, but at the global level it has had an impact
on the voters and has even been decisive in obtaining the electoral triumph and later as a fundamental
part of an effective governmental communication; In the case of Mexican voters, practical examples
abound, such as the federal elections of 2018, in which the candidates took advantage of these new
tools, in the academic area, few studies related to the subject have been made in recent years,
however , there are authors who have documented the steps on which political electoral campaigns
are based in general in Latin America and specifically in Mexico; In general, this case study aims to
identify the elements that give structure to the federal campaign for the president of the republic,
understanding the complexity of making the candidate known in his national environment and his
adaptation to the local context in the city of Aguascalientes, serving as a guide based on the model
of Professor Lerma Kirchner for being the most adapted to the local context, which is based on the
practices that most impacted the decision to vote according to surveys conducted on local citizens.
Keywords: Campaigns, Elections and Political Marketing