Resumen
En esta investigación implementé un taller de creación literaria en el Centro de Reinserción Social (CERESO) El Llano del estado de Aguascalientes, llamado “La voz del cerezo” con el objetivo de construir un espacio de diálogo en el que sus integrantes tuvieran acceso a una de las manifestaciones culturales como la literatura, a través de la lectura y escritura de textos literarios. Este taller lo diseñé a partir de dos propuestas metodológicas extraídas de los libros Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? (2011) de Sarah Hirschman, vinculado principalmente con la lectura, y Renacer en la escritura (2021) de Elena Hoyos, Marina Ruiz y R. Aída Hernández, relacionado con la escritura en contextos de encierro carcelario. Las múltiples actividades de lectoescritura realizadas por los participantes durante el taller les permitieron, aunque sea de forma momentánea, ejercer su derecho a la cultura. No obstante, a partir de esta experiencia detecté una problemática social relacionada con la restricción de los derechos culturales de las personas privadas de libertad y la falta de cumplimiento de los marcos normativos nacionales de referencia en esta prisión. Asimismo, pude advertir que dichos marcos normativos tienen límites para ser aplicados, ya que, no contemplan las condiciones reales en las que viven las personas privadas de la libertad y no cuentan con mecanismos que garanticen el cumplimiento de sus derechos.
Palabras clave
Derechos culturales, marcos normativos de referencia, taller de creación literaria, cárcel, lectura y escritura
Abstract
In this research I implemented a literary creation workshop in the Social Reinsertion Center (CERESO) El Llano, wich is an state prision located at Aguascalientes, called "The voice of the cherry tree" with the objective of building a space for dialogue in which its members would have access to one of the cultural manifestations such as literature, through the reading and writing of literary texts. I designed this workshop based on two methodological proposals extracted from the books People and Stories. Who owns Literature? (2011) by Sarah Hirschman, mainly related to reading, and Renacer en la escritura (2021) by Elena Hoyos, Marina Ruiz and R. Aída Hernández, related to writing in contexts of prison confinement. The multiple activities of comprehension and text production carried out by the participants during the workshop allowed them, even if only momentarily, to exercise their right to culture. However, from this experience I detected a social problem related to the restriction of the cultural rights of persons deprived of liberty and the lack of compliance with the national normative frameworks of reference in this prison. Likewise, I was able to notice that such normative frameworks have limits to be applied, since they do not contemplate the real conditions in which the persons deprived of liberty live and do not have mechanisms to guarantee the fulfillment of their rights.
Key words
Cultural rights, normative frameworks of reference, literary creation workshop, jail, reading and writing