Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | López León, Ricardo Arturo | es_MX |
dc.contributor.advisor | Guerra Gutiérrez, Jorge Alberto | es_MX |
dc.contributor.author | Méndez Gorra, Oscar Anubis Quetzalcóatl | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T21:17:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T21:17:11Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.other | 464504 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2565 | |
dc.description | Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen en español En el presente proyecto práctico se realizó una propuesta alternativa para el uso de la fotografía química, tanto en centro culturales públicos como independientes, de la ciudad de Aguascalientes, México. La propuesta estuvo dirigida a artistas emergentes y en formación. Con la finalidad de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que permitieron desarrollar lenguajes fotográficos, que no se encuentren delimitados por el uso de una cámara fotográfica, utilizando para ello el proceso de la cianotipia. Esta propuesta tuvo la finalidad de enriquecer los medios de producción fotográficos, dentro de la comunidad artística del estado, mediante una alternativa de impresión a bajo costo. Por medio de un taller, que fue replicado en diferentes espacios culturales, se proporcionaron elementos teóricos que permitieron a los participantes conocer las bases del proceso, los materiales necesarios para poder realizarlo a bajo costo, y los usos creativos que le han dado artistas contemporáneos. Durante las sesiones se realizaron también, diálogos en torno a la producción fotográfica, analizando para ello distintos proyectos de artistas contemporáneos, que se utilizaron como ejemplo para el desarrollo de las piezas elaboradas durante los talleres. Al finalizar las implementaciones prácticas se obtuvieron dos tipos de resultados. El primero por medio de las encuestas y preguntas realizadas durante las implementaciones y la muestra de trabajos, con lo cual se elaboraron tres gráficas y se recopilaron experiencias escritas donde se compartieron descubrimientos y posibilidades observadas por los participantes. El segundo a través de los ejercicios prácticos, los cuales sirvieron para generar piezas finales, relacionadas con intereses y exploraciones personales, con las cuales se realizó una exposición con 53 cianotipias, dentro de las instalaciones de la Universidad de las Artes. Posteriormente se elaboró un portafolio de la exposición realizada, dentro de la plataforma Pixieset, para difundir las piezas generadas por los paticipantes. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen en inglés This art project was conceived as an alternative to the widespread use of chemical photography. It was implemented in several public and private art centers in the city of Aguascalientes, Mexico. Using cyanotype processes, the project introduced new and seasoned artists to the understanding and development of a new type of photography language. A language in which the artist is liberated from the use of a camera. The main goal of this proposal was to introduce the artistic community in the State of Aguascalientes to a somewhat obscure method of producing and printing pictures inexpensively. Through a series of lectures, the students were instructed on basic Cyanotype processes and were introduced to economical and ecological materials needed to create this style of photography. The course also covered examples of cyanotype works created by contemporary artists. During the sessions, the participants were encouraged to discuss these works, and they were advised to use them as examples for the creation and development of their own pictures. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Arte y fotografía - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Heliografía - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La cianotipia como proceso de producción artística | es_MX |
dc.title.alternative | una alternativa educativa al cuarto oscuro | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |