Resumen
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) son organizaciones predominantes en el territorio mexicano. En 2019 se informó que el 99.8% de las instituciones comerciales del sector privado en México eran consideradas MIPyMEs (INEGI, 2019). Tomando en cuenta la situación vivida en el año 2020 por la pandemia de COVID 19, se convirtió en una prioridad desarrollar estrategias para resolver las dificultades que se presentan derivadas de los cambios en el funcionamiento del mercado. El modelo de negocios es un instrumento que ayuda a las empresas al cumplimiento de objetivos, a crear nuevas fuentes de ingresos y a generar valor para que los clientes establezcan una relación de fidelidad (Palacios y Duque, 2011)
El objetivo general del presente trabajo es desarrollar y aplicar un modelo de negocios a una MiPyME dedicada a los servicios de eventos sociales en la ciudad de Aguascalientes, y como objetivos específicos se tiene evaluar la situación de la MIPyME e identificar los elementos necesarios para aplicar un modelo de negocios, investigar el modelo de negocios adecuado y redactar una propuesta de mejora para dicha empresa y finalmente implementar la propuesta planteada y analizar los resultados obtenidos.
Se ha utilizado una metodología de investigación con enfoque cualitativo, el cual se caracteriza por la recolección de datos a través de diferentes herramientas (Hernández et al., 2014). La metodología, fue basada en la investigación-acción, modelo planteado por Kurt Lewin en 1940, que consta de tres elementos principales: la acción, el análisis de datos y la reflexión, los cuales se repiten según las necesidades del proyecto (Botella y Ramos, 2018).
Aplicando la metodología elegida, se han identificado áreas con oportunidad de mejora dentro de la empresa, por lo tanto, se busca organizar las diferentes líneas de negocios para encontrar una estabilidad similar a la que tenía la empresa antes de la pandemia por COVID 19.
Palabras clave: Microempresa, Modelo de negocios, Eventos sociales.
Abstract
Micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) are predominant organizations in Mexico. In 2019 it was reported that 99.8% of commercial institutions in the private sector in Mexico were considered MSMEs (INEGI, 2019). Taking into consideration the situation experienced in the year 2020 by the pandemic of COVID 19, it became a priority to develop strategies to solve the difficulties arising from changes in the functioning of the market. The business model is an instrument that helps companies meet objectives, create new sources of income, and generate value for customers to establish a loyalty relationship (Palacios and Duque, 2011).
The general objective of this paper is to develop and apply a business model to a MSMEs dedicated to social event services in the city of Aguascalientes, and the specific objectives are to assess the situation of the MSME and to identify the elements necessary to apply a business model, investigate the right business model and draft an improvement proposal for that company and finally implement the proposed and analyze the results obtained.
A qualitative research methodology has been used, which is characterized by the collection of data through different tools (Hernández et al., 2014). The methodology was based on action research, model proposed by Kurt Lewin in 1940, which consists of three main elements: action, data analysis and reflection, which are repeated according to the needs of the project (Botella and Ramos, 2018).
Applying the chosen methodology, the areas have been identified with opportunity for improvement within the company, therefore, it is sought to organize the different lines of business to find a stability like that which the company had before the pandemic by COVID 19.
Keywords: Microenterprise, Business model, Social events.