Resumen
En esta tesis analizo las siguientes tres novelas de la literatura latinoamericana contemporánea: La ley de la ferocidad (2007) de Pablo Ramos, Canción de tumba (2011) de Julián Herbert y Lo que no tiene nombre (2013) de Piedad Bonnett. Sostengo, a modo de hipótesis que en estas novelas subyace una poética de duelo íntimo desvinculado de la violencia sociopolítica y en esta investigación me doy a la tarea de reconstruirla a partir de un análisis literario que se apoya en tres categorías teórico- metodológicas: la autoficción, la metaficción y la estructura de sentimiento. Dicho análisis evidencia los aspectos estéticos y culturales de la poética del duelo íntimo en las novelas mencionadas. Además, en esta investigación utilizo esta poética para diseñar e implementar el taller literario “Escrituras latinoamericanas del duelo” donde trabajo la escritura del duelo íntimo a partir de tres modalidades narrativas (biográfica, autoficcional e intermedia), de la memoria del doliente y de las reflexiones metaliterarias en torno a escribir sobre el duelo íntimo.
Palabras clave
Narrativa latinoamericana, poética del duelo íntimo, autoficción, metaficción, estructura de sentimiento.
Abstract
In this thesis I analyze the following three novels of contemporary Latin American literature: La ley de la ferocidad (2007) by Pablo Ramos, Canción de tumba (2011) by Julián Herbert and Lo que no tiene nombre (2013) by Piedad Bonnett. I maintain, as a hypothesis, that a poetics of intimate mourning unrelated to sociopolitical violence underlies these novels and, in this investigation, I undertake the task of reconstructing it from a literary analysis that is based on three theoretical-methodological categories: autofiction, metafiction and the structure of feeling. This analysis evidences the aesthetic and cultural aspects of the poetics of intimate mourning in the aforementioned novels. In addition, I use this poetics to design and implement the literary workshop "Latin American Writings of Mourning" where I work on the writing of intimate mourning from three narrative modalities (biographical, autofictional and intermediate), from the memory of the mourner and from metaliterary reflections on the writing of intimate mourning.
Key words
Latin American Narrative, poetics of intimate mourning, autofiction, metafiction, structure of feeling, poetics.