Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Álvarez Rivera, Adriana | es_MX |
dc.contributor.advisor | Díaz Márquez, Ilse | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cota Foncerrada, Alejandra Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.author | Carranza Zaragoza, Cinthia Elizabeth | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T20:56:17Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T20:56:17Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier.other | 464503 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2560 | |
dc.description | Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Género, literatura y escritura es una propuesta de intervención educativa enfocada en desarrollar el pensamiento crítico en torno al tema de violencias contra la mujer. La iniciativa se materializó en un taller con estudiantes de entre 15 y 18 años, que se llevó a cabo en PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, y en el cual se leyeron obras de autoras hispanoamericanas, además de que se practicó la escritura creativa como espacio de introspección para reflexionar de forma individual y colectiva. A partir de las pedagogías críticas y feministas, de la mano de las teóricas y los teóricos Michèle Petit, bell hooks, Rita Segato, Paulo Freire y Daniel Casanny, este proyecto propone a la literatura y a la escritura creativa como puntos de partida para identificar la violencia de género y hacerle frente a través del diálogo que resulta del aprendizaje en comunidad. Desde las propuestas de la pedagogía del oprimido, la literacidad crítica, la mediación lectora, las contrapedagogías de la crueldad y la idea de educar para transgredir se recupera la importancia de que las y los estudiantes tengan protagonismo y agencia en su aprendizaje. Además, se busca dar prioridad y relevancia a sus contextos particulares, así como a sus experiencias lectoras. El diseño del taller se enfocó en comprender el mundo desde una lectura crítica, dar importancia al contexto para situar el aprendizaje y discutir el papel de la mujer en las sociedades actuales. Esto se consiguió a través de la lectura colectiva de obras escritas por autoras hispanoamericanas, el diálogo en torno a conflictos cognitivos propuestos por la mediadora y la escritura desde detonantes creativos específicos para cada encuentro. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Gender, Literature and Writing is a proposal for an educational intervention focused on provoking reflection on gender inequality and violence against women. The initiative took the form of a workshop with students between the ages of 15 and 18 in PrepaTec del Tecnológico de Monterrey. The group read Hispanic American women writers and practiced creative writing as a space for introspection. Based on critical and feminist pedagogies and the theories of Michèle Petit, bell hooks, Rita Segato, Paulo Freire and Daniel Casanny, this project proposes literature and creative writing as starting points to identify oppression due to gender violence and confront it through dialogue and community learning. From the proposals of critical pedagogy, critical literacy, reading mediation, the counterpedagogies of cruelty and the idea of teaching to transgress, the importance of students having protagonism and agency in their learning is recovered. It also seeks to give priority and relevance to their personal contexts and reading experiences. The workshop design focused on the idea of understanding the world from a critical reading, the importance of context to situate learning and the role of women in our societies. This was possible thanks to the collective reading of Hispano-American writers, the dialogue around cognitive conflicts proposed by the mediator and the writing prompts designed for each encounter. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Mujeres maltratadas en la literatura - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Género, literatura y escritura | es_MX |
dc.title.alternative | revisión de la violencia contra la mujer, a partir de las pedagogías críticas | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |