Resumen
Género, literatura y escritura es una propuesta de intervención educativa enfocada en
desarrollar el pensamiento crítico en torno al tema de violencias contra la mujer. La iniciativa
se materializó en un taller con estudiantes de entre 15 y 18 años, que se llevó a cabo en
PrepaTec del Tecnológico de Monterrey, y en el cual se leyeron obras de autoras
hispanoamericanas, además de que se practicó la escritura creativa como espacio de
introspección para reflexionar de forma individual y colectiva.
A partir de las pedagogías críticas y feministas, de la mano de las teóricas y los
teóricos Michèle Petit, bell hooks, Rita Segato, Paulo Freire y Daniel Casanny, este proyecto
propone a la literatura y a la escritura creativa como puntos de partida para identificar la
violencia de género y hacerle frente a través del diálogo que resulta del aprendizaje en
comunidad.
Desde las propuestas de la pedagogía del oprimido, la literacidad crítica, la mediación
lectora, las contrapedagogías de la crueldad y la idea de educar para transgredir se recupera
la importancia de que las y los estudiantes tengan protagonismo y agencia en su aprendizaje.
Además, se busca dar prioridad y relevancia a sus contextos particulares, así como a sus
experiencias lectoras.
El diseño del taller se enfocó en comprender el mundo desde una lectura crítica, dar
importancia al contexto para situar el aprendizaje y discutir el papel de la mujer en las
sociedades actuales. Esto se consiguió a través de la lectura colectiva de obras escritas por
autoras hispanoamericanas, el diálogo en torno a conflictos cognitivos propuestos por la
mediadora y la escritura desde detonantes creativos específicos para cada encuentro.
Abstract
Gender, Literature and Writing is a proposal for an educational intervention focused on
provoking reflection on gender inequality and violence against women. The initiative took
the form of a workshop with students between the ages of 15 and 18 in PrepaTec del
Tecnológico de Monterrey. The group read Hispanic American women writers and practiced
creative writing as a space for introspection.
Based on critical and feminist pedagogies and the theories of Michèle Petit, bell
hooks, Rita Segato, Paulo Freire and Daniel Casanny, this project proposes literature and
creative writing as starting points to identify oppression due to gender violence and confront
it through dialogue and community learning.
From the proposals of critical pedagogy, critical literacy, reading mediation, the
counterpedagogies of cruelty and the idea of teaching to transgress, the importance of
students having protagonism and agency in their learning is recovered. It also seeks to give
priority and relevance to their personal contexts and reading experiences.
The workshop design focused on the idea of understanding the world from a critical
reading, the importance of context to situate learning and the role of women in our societies.
This was possible thanks to the collective reading of Hispano-American writers, the dialogue
around cognitive conflicts proposed by the mediator and the writing prompts designed for
each encounter.