El presente trabajo practico se desarrolla en una empresa llamada Kentika. Algunos de los problemas que Kentika enfrenta actualmente y que se pretenden abordar en este caso práctico, son: a) El sistema de trabajo no establece una estructura organizacional, los dos miembros trabajan por su cuenta, por ejemplo, cada quien busca ventas y realiza producción, no se especifican puestos o se delegan tareas; b) Escasez de capital para la compra de maquinaria, haciendo que la empresa permanezca con unos cuantos proveedores y dependa de ellos; c) el diseño de productos se ha estancado, Llevan 2 años con los mismos diseños, que son ya conocidos por el mercado; d) Falta de plan de marketing, que lleva a desconocer cómo realizar una nueva estrategia promocional, el capital necesario y resultados esperados; e) desconocimiento de la Competencia, sus movimientos y el mercado al que se dirigen; f) No se lleva un registro de ventas o clientes, las ventas son esporádicas y la producción es inconstante, esto tiene que ver con la falta de proyección de escenarios y limitaciones en cobranza; g) Manejo de inventarios no controlado, no se sabe con cuanto capital en inventario se cuenta, no se realizan registros y esto afecta la tarea de ventas, al no poder especificar fechas de entrega de producto. El objetivo es desarrollar un plan estratégico para impulsar a la empresa, se identifica la raíz de dichos problemas analizando la situación actual ante el plan de negocios que se desarrolló en la misma empresa hace 4 años y evaluar los resultados conseguidos ante las metas planteadas. Se proponen una serie un modelo estratégico para desarrollar 10 proyectos durante 1 año que pretenden impulsar las ventas, mejorar la estructura organizacional, mantener un programa de innovación y la construcción de una red de trabajo con clientes y proveedores.
This work practice develops in a company called Kentika. Some of the problems currently facing Kentika, and which is intended to address in this case practical, are: to) the system of work does not establish an organizational structure, the two members working on their own, for example, each who search sales and production, jobs are not specified or are delegated tasks; (b) lack of capital for the purchase of machinery, causing the company to remain with a few suppliers and depend on them; (c) designing products has stalled, have 2 years with the same designs, which are already known to the market; (d) lack of marketing plan, which leads to ignore how perform a new promotional strategy, the capital needed and expected results; (e) lack of competition, their movements, and the market which are directed; (f) does not take a record of sales or customers, sales are sporadic and the production is fickle, this has to do with the lack of projection scenarios and limitations on collection; (g) not controlled, inventory management is not known how much capital in inventory is counted, records are not made and this affects the sales task, do not specify dates of delivery of product. Aims to develop a strategic plan to promote the company, identifies the root of such problems by analyzing the current situation before the business plan that was developed at the same company for 4 years and assess the results achieved before the goals raised. Proposed a series a strategic model to develop 10 projects 1 year intended to drive sales, improve the organizational structure, and maintain a program of innovation and the construction of a network with customers and suppliers.