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dc.contributor.advisor Sifuentes Solís, Marco Alejandro es_MX
dc.contributor.author Esparza Díaz de León, Mario Ernesto es_MX
dc.date.accessioned 2023-05-30T16:26:51Z
dc.date.available 2023-05-30T16:26:51Z
dc.date.issued 2014-05-12
dc.identifier.other 389096
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2523
dc.description Tesis (Doctorado en Filosofía del Interior Architectónico)--Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción en convenio Università degli studi di Napoli Federico II, Dipartimento di Studi Umanistici di Filosofia e Dipartimento di Progeitazione Urbana e di Urbanistica es_MX
dc.description.abstract Resumen El presente documento, titulado “El Ámbito Doméstico Sacro. La influencia de la religión en la configuración del interior arquitectónico de la vivienda del barrio de San Marcos en Aguascalientes, México”, aborda particularmente los conceptos de construcción y precepción del espacio interior y su relación con la religión en el desarrollo de la vida cotidiana. A partir de los procedimientos de una teoría fundamentada, el autor pretende construir una explicación e interpretación específica de configuración espacial, sustentar qué tanto y de qué manera inciden el factor espiritual y la importancia de las creencias religiosas en la concepción del interior arquitectónico y en la identidad de los habitantes seleccionados y entrevistados. El desarrollo metodológico configura una matriz que permite el análisis detallado de los ámbitos domésticos en el campo de la sacralidad, específicamente sobre el uso de registros sensoriales en el uso del lenguaje, el sonido, el cuerpo y los objetos de un escenario particular, en áreas como la familia, la religión y la educación, para la configuración de identidades o paradigmas en los modos o formas de habitar un espacio. No es éste un estudio de carácter histórico (la historia es sólo un elemento de referencia) sino que es una interpretación habitativa en relación con la memoria de ciertos habitantes y su hábitat: el imaginario y sus consecuencias arquitectónicas y de percepción espacial, a partir de la construcción social del recuerdo (memoria) de acontecimientos de un pasado relativamente reciente que catalizó la construcción simbólica del interior doméstico como un refugio sacralizado imbuido de una carga importante de espiritualidad teresiana. A través del recurso de la memoria, el autor determina la presencia de factores que permearon profundamente en la percepción del espacio interior habitable en el tiempo vivido por los sujetos de la investigación: la presencia de la orden Carmelita, la instauración de la educación socialista, los códigos preexistentes de la casa colonial, el movimiento cristero, la Feria de San Marcos, el origen como Pueblo de Indios y, por supuesto, la Iglesia Católica y los sínodos diocesanos, haciendo énfasis en dos de éstos: el conflicto entre la Iglesia y el Estado, denominado “guerra cristera”, y la orden Carmelita al frente del Templo de San Marcos en aquellos años; los interiores de las viviendas fueron fuertemente identificados o como pequeños e íntimos espacios donde se realizaban clandestinamente actos sagrados como la consagración o la impartición de sacramentos, o como espacios de “resguardo espiritual”, una especie de “fortaleza” en torno al contexto social e histórico en el que se vivía, que fue el de la educación socialista, la persecución religiosa, la consolidación de la Feria de San Marcos y sus excesos. El Proyecto concluye que, para el caso de estudio, el “ámbito doméstico sacro” tiende a ser un concepto subjetivo en la percepción del interior arquitectónico con relación a la sacralidad, aplicable en relación a ciertos contextos y situaciones particulares del sitio y de sus habitantes; un calificativo personal, interpretado y enfocado en un sentido de protección, un énfasis perceptual de habitabilidad entre lo interno y lo externo, una materialización del estado espiritual: la interioridad, el significado que provoca al habitante su habitar, lo propio, lo íntimo, lo privado, lo sagrado: un refugio. Mientras que durante el Movimiento Cristero el interior arquitectónico adoptó las características de lo sagrado, sustituyendo repentina y temporalmente al espacio cultual religioso, la presencia de la espiritualidad Teresiana, motivada por los Carmelitas, instauró un concepto de interioridad no solo física sino filosófica en términos de habitabilidad: un proceso de ensimismamiento, de recogimiento interior, de replegamiento y reclusión espiritual manifestado en su forma de habitar y por ende de configurar su hábitat. Dicha configuración potencializó positivamente el habitar doméstico en las viviendas seleccionadas: se habita porque se construye un sentido de fortaleza, de protección, de cuidado, de familia, de integración; se habita porque permanece, reside, existe; el ámbito no es sólo un espacio de transición o de pernoctación, sino que al adquirir valores supremos (fortaleza) incrementa su sentido de permanencia; se habita en la medida en que sus habitantes son, en el sentido de ser: manifiestan una identidad y potencializan ese ser mediante una retro inspección interior, que fluye en su vida actual mediante mecanismos de transferibilidad habitativa que van desde el recuerdo de un pasado hasta el transcurrir del presente. Dr. Marco Alejandro Sifuentes Solís Tutor Académico es_MX
dc.description.abstract Abstract Attraverso questo documento intitolato “L´Ambito Domestico Sacro. L'influenza della religione nella confirgurazione dell´Interno architettonico nella abitazione del quartiere di San Marcos In Aguascalientes, Messico” l´autore parla sui concetti di costruzione e percezione dello spazio interno e il suo rapporto con la religione nello sviluppo della vita quotidiana negli anni 1930-1960. Lo studente pretende construire una teoría di configurazione spaziale; giustificare in che misura e come incide il fattore spirituale e l'importanza delle credenze religiose nella concezione architettonica dell´ interno e l'identità dei suoi abitanti. Lo sviluppo metodologico configura una matrice che permette l'analisi di ambiti domestici nel campo della sacralità specificamente l'utilizzazione di registri sensoriali nell'uso del linguaggio, suono, corpo e oggetti in un particolare scenario in settori quali la famiglia, la religione e l'educazione, per la configurazione della identità nel modo di abitare uno spazio. Non si tratta di uno studio di carattere storico (la storia è solo un elemento di riferimento) ma un'interpretazione dell´abitare in relazione alla memoria fra alcuni membri della popolazione e il loro hábitat: l'immaginario e le sue conseguenze architettoniche e la percezione spaziale. Attraverso la memoria, l'autore determina la presenza di fattori che hanno profondamente influenzato la percezione dello spazio interno al tempo stabilito: la presenza dell'ordine carmelitano, l'istituzione di educazione socialista, i Codici della casa coloniale pre esistenti, la Fiera di “San Marcos”, l'origine come un popolo di indigeni, il movimento religioso “cristero” e la chiesa cattolica e i sinodi diocesani, principalmente gli ultimi due; i conflitti fra la Chiesa e lo Stato doniminato “Guerra Cristera” e la presenza dell´oridne “Carmelita” di fronte al tempio di San Marcos. Gli interni delle case erano identificati come piccoli spazi dove erano eseguiti atti sacri come la consacrazione o l´ impartire i sacramenti, o come spazi di accoglienza spirituale, un tipo di fortificazione dentro il contesto storico e sociale nel quale si viveva. Il progetto conclude che “l´ambito domestico sacro” é un concetto soggettivo nella percezione dell´ interno architettonico con relazione alla sacralità, applicabile in relazione a determinati contesti, credenze, particolari situazioni storiche del sito e dei suoi abitanti; una qualificazione personale interpretata e focalizzata su un senso di protezione, un'enfasi percettivo di abitabilità tra l'interno e l'esterno, la materializzazione dello stato spirituale: l´ interiorità, l'intimo, lo privato, lo sacro, un rifugio. Durante il “Movimiento Cristero” l´interno architettonico adottó le caratteristiche del sacro, sostituendo lo spazio religioso; la presenza della spiritualità “Teresiana” motivata dai Carmelitani infondò un concetto di interiorità non solo fisicamente, ma in termini di abitabilità filosófica, un processo di introspezione, di reclusione spirituale, manifestato nel modo in cui si viveva e che creava anche in il suo contesto di abitare in generale. Questa configurazione potenzió positivamente l´abitare nella abitazione del quartiere di San Marcos; si vive perché è costruito un senso di fortezza, protezione, cura, famiglia, integrazione, si vive perché rimane, risiede, esiste; l´ambito non è solo uno spazio di transizione, ma un modo per acquisire valori supremi aumenta il suo senso di permanenza, si vive nella misura in cui i suoi abitanti sono, nel senso di essere: mostrano un´identità e potenziano quell'essere attraverso un´introspezione personale all´ interno, che scorre nella sua vita actuale attraverso di meccanismi di trasferimento abitativo che vanno dalla memoria di un passato fino il passaggio del presente. Dott. Marco Alejandro Sifuentes Solís Tutore Accadémico es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Escuelas parroquiales - Diseño y construcción es_MX
dc.subject Arquitectura moderna es_MX
dc.subject Construcción es_MX
dc.subject Decoración y ornamentación religiosas es_MX
dc.title El ámbito doméstico sacro es_MX
dc.title.alternative influencia de la religión en la configuración del interior arquitectónico de la vivienda del barrio de San Marcos en Aguascalientes, México es_MX
dc.title.alternative L'ambito domestico sacro : influenza della religione nella configurazione dell'interno architettonico nell'abitazione del quartiere di San Marcos in Aguascalientes, Messico es_MX
dc.type Tesis es_MX


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