Resumen
El presente documento, titulado “El Ámbito Doméstico Sacro. La influencia de la religión en la
configuración del interior arquitectónico de la vivienda del barrio de San Marcos en
Aguascalientes, México”, aborda particularmente los conceptos de construcción y
precepción del espacio interior y su relación con la religión en el desarrollo de la vida
cotidiana. A partir de los procedimientos de una teoría fundamentada, el autor pretende
construir una explicación e interpretación específica de configuración espacial, sustentar qué
tanto y de qué manera inciden el factor espiritual y la importancia de las creencias religiosas
en la concepción del interior arquitectónico y en la identidad de los habitantes seleccionados
y entrevistados. El desarrollo metodológico configura una matriz que permite el análisis
detallado de los ámbitos domésticos en el campo de la sacralidad, específicamente sobre el
uso de registros sensoriales en el uso del lenguaje, el sonido, el cuerpo y los objetos de un
escenario particular, en áreas como la familia, la religión y la educación, para la
configuración de identidades o paradigmas en los modos o formas de habitar un espacio. No
es éste un estudio de carácter histórico (la historia es sólo un elemento de referencia) sino
que es una interpretación habitativa en relación con la memoria de ciertos habitantes y su
hábitat: el imaginario y sus consecuencias arquitectónicas y de percepción espacial, a partir
de la construcción social del recuerdo (memoria) de acontecimientos de un pasado
relativamente reciente que catalizó la construcción simbólica del interior doméstico como
un refugio sacralizado imbuido de una carga importante de espiritualidad teresiana.
A través del recurso de la memoria, el autor determina la presencia de factores que
permearon profundamente en la percepción del espacio interior habitable en el tiempo
vivido por los sujetos de la investigación: la presencia de la orden Carmelita, la instauración
de la educación socialista, los códigos preexistentes de la casa colonial, el movimiento
cristero, la Feria de San Marcos, el origen como Pueblo de Indios y, por supuesto, la Iglesia
Católica y los sínodos diocesanos, haciendo énfasis en dos de éstos: el conflicto entre la
Iglesia y el Estado, denominado “guerra cristera”, y la orden Carmelita al frente del Templo
de San Marcos en aquellos años; los interiores de las viviendas fueron fuertemente identificados o como pequeños e íntimos espacios donde se realizaban clandestinamente
actos sagrados como la consagración o la impartición de sacramentos, o como espacios de
“resguardo espiritual”, una especie de “fortaleza” en torno al contexto social e histórico en el
que se vivía, que fue el de la educación socialista, la persecución religiosa, la consolidación de
la Feria de San Marcos y sus excesos.
El Proyecto concluye que, para el caso de estudio, el “ámbito doméstico sacro” tiende a ser
un concepto subjetivo en la percepción del interior arquitectónico con relación a la
sacralidad, aplicable en relación a ciertos contextos y situaciones particulares del sitio y de
sus habitantes; un calificativo personal, interpretado y enfocado en un sentido de protección,
un énfasis perceptual de habitabilidad entre lo interno y lo externo, una materialización del
estado espiritual: la interioridad, el significado que provoca al habitante su habitar, lo propio,
lo íntimo, lo privado, lo sagrado: un refugio. Mientras que durante el Movimiento Cristero el
interior arquitectónico adoptó las características de lo sagrado, sustituyendo repentina y
temporalmente al espacio cultual religioso, la presencia de la espiritualidad Teresiana,
motivada por los Carmelitas, instauró un concepto de interioridad no solo física sino
filosófica en términos de habitabilidad: un proceso de ensimismamiento, de recogimiento
interior, de replegamiento y reclusión espiritual manifestado en su forma de habitar y por
ende de configurar su hábitat. Dicha configuración potencializó positivamente el habitar
doméstico en las viviendas seleccionadas: se habita porque se construye un sentido de
fortaleza, de protección, de cuidado, de familia, de integración; se habita porque permanece,
reside, existe; el ámbito no es sólo un espacio de transición o de pernoctación, sino que al
adquirir valores supremos (fortaleza) incrementa su sentido de permanencia; se habita en la
medida en que sus habitantes son, en el sentido de ser: manifiestan una identidad y
potencializan ese ser mediante una retro inspección interior, que fluye en su vida actual
mediante mecanismos de transferibilidad habitativa que van desde el recuerdo de un pasado
hasta el transcurrir del presente.
Dr. Marco Alejandro Sifuentes Solís
Tutor Académico
Abstract
Attraverso questo documento intitolato “L´Ambito Domestico Sacro. L'influenza della
religione nella confirgurazione dell´Interno architettonico nella abitazione del quartiere di
San Marcos In Aguascalientes, Messico” l´autore parla sui concetti di costruzione e
percezione dello spazio interno e il suo rapporto con la religione nello sviluppo della vita
quotidiana negli anni 1930-1960. Lo studente pretende construire una teoría di
configurazione spaziale; giustificare in che misura e come incide il fattore spirituale e
l'importanza delle credenze religiose nella concezione architettonica dell´ interno e l'identità
dei suoi abitanti. Lo sviluppo metodologico configura una matrice che permette l'analisi di
ambiti domestici nel campo della sacralità specificamente l'utilizzazione di registri sensoriali
nell'uso del linguaggio, suono, corpo e oggetti in un particolare scenario in settori quali la
famiglia, la religione e l'educazione, per la configurazione della identità nel modo di abitare
uno spazio. Non si tratta di uno studio di carattere storico (la storia è solo un elemento di
riferimento) ma un'interpretazione dell´abitare in relazione alla memoria fra alcuni membri
della popolazione e il loro hábitat: l'immaginario e le sue conseguenze architettoniche e la
percezione spaziale.
Attraverso la memoria, l'autore determina la presenza di fattori che hanno profondamente
influenzato la percezione dello spazio interno al tempo stabilito: la presenza dell'ordine
carmelitano, l'istituzione di educazione socialista, i Codici della casa coloniale pre esistenti,
la Fiera di “San Marcos”, l'origine come un popolo di indigeni, il movimento religioso
“cristero” e la chiesa cattolica e i sinodi diocesani, principalmente gli ultimi due; i conflitti fra
la Chiesa e lo Stato doniminato “Guerra Cristera” e la presenza dell´oridne “Carmelita” di
fronte al tempio di San Marcos. Gli interni delle case erano identificati come piccoli spazi
dove erano eseguiti atti sacri come la consacrazione o l´ impartire i sacramenti, o come spazi
di accoglienza spirituale, un tipo di fortificazione dentro il contesto storico e sociale nel quale
si viveva. Il progetto conclude che “l´ambito domestico sacro” é un concetto soggettivo nella
percezione dell´ interno architettonico con relazione alla sacralità, applicabile in relazione a
determinati contesti, credenze, particolari situazioni storiche del sito e dei suoi abitanti; una
qualificazione personale interpretata e focalizzata su un senso di protezione, un'enfasi
percettivo di abitabilità tra l'interno e l'esterno, la materializzazione dello stato spirituale: l´
interiorità, l'intimo, lo privato, lo sacro, un rifugio.
Durante il “Movimiento Cristero” l´interno architettonico adottó le caratteristiche del sacro,
sostituendo lo spazio religioso; la presenza della spiritualità “Teresiana” motivata dai
Carmelitani infondò un concetto di interiorità non solo fisicamente, ma in termini di
abitabilità filosófica, un processo di introspezione, di reclusione spirituale, manifestato nel
modo in cui si viveva e che creava anche in il suo contesto di abitare in generale. Questa
configurazione potenzió positivamente l´abitare nella abitazione del quartiere di San Marcos;
si vive perché è costruito un senso di fortezza, protezione, cura, famiglia, integrazione, si vive
perché rimane, risiede, esiste; l´ambito non è solo uno spazio di transizione, ma un modo per
acquisire valori supremi aumenta il suo senso di permanenza, si vive nella misura in cui i suoi
abitanti sono, nel senso di essere: mostrano un´identità e potenziano quell'essere attraverso
un´introspezione personale all´ interno, che scorre nella sua vita actuale attraverso di
meccanismi di trasferimento abitativo che vanno dalla memoria di un passato fino il
passaggio del presente.
Dott. Marco Alejandro Sifuentes Solís
Tutore Accadémico