Abstract:
RESUMEN
INTRODUCCIÓN.
El tumor de Wilms es la neoplasia maligna primaria renal más frecuente en la edad pediátrica. Se han realizado algunos estudios en los que se enfatiza en el tratamiento de esta patología y el uso concomitante de la quimioterapia y radioterapia, junto con la cirugía para el manejo adecuado de estos pacientes. Con todo esto, se ha logrado una sobrevida de estos pacientes muy elevada. Es el tumor renal mas frecuente en edad pediátrica con una incidencia de 7.6 casos por 1’000,000 de habitantes y representa el 6% de todos los canceres en edad pediátrica siendo la edad media al diagnostico de 3 años. La causa en desconocida pero 5% se asocian a una mutación genética. Se considera una neoplasia embrionaria, trifásica ya que contiene elementos de distintas estirpes histológicas mostrando componentes blastemal, estromal y epitelial. Clínicamente se puede presentar como una masa abdominal (detectada por familiar) (75%), con hipertensión (26%), dolor abdominal (28%), hematuria macroscópica (18%) y microscópica (24%) y fiebre (22%). El diagnóstico hay que sospecharlo por la presentación clínica y finalmente hay que apoyarse del uso de los métodos de imagen como el USG Doppler y tomografía, asi como estudios de extensión como los estudios genéticos. El tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de la neoplasia, uso de terapia neoadyuvante, uso de radioterapia.
MATERIAL Y MÉTODOS.
Los expedientes de pacientes atendidos en el Servicio de Oncología Pediátrica que hayan ingresado durante el periodo de enero de 2005 a diciembre del 2011 con el diagnóstico de Tumor de Wilms y que hayan sobrevivido a la enfermedad. Pacientes que cuenten con determinación de creatinina sérica actual y con gammagrafía renal.
RESULTADOS
De todos los expedientes revisados, se incluyeron 18 pacientes, y se eliminaron 3 por defunción durante el tratamiento. De estos 18 pacientes, la mitad de los pacientes presentó insuficiencia renal crónica, 8 pacientes con inicio de quimioterapia al diagnóstico, y un paciente el cual había tenido resección del tumor inicial. De los pacientes que habían tenido quimioterapia previa, 7 presentaron falla renal con tratamiento convencional y 2 habían necesitado quimioterapia de salvamento. La función renal de los pacientes con insuficiencia renal fue del 100% a casi 100 meses de seguimiento en comparación con los pacientes que presentaron una disminución de la función renal del 20% aproximadamente, durante el mismo periodo de tiempo.