Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Andrade Zamarripa, Armando es_MX
dc.contributor.advisor López León, Ricardo Arturo es_MX
dc.contributor.advisor Solís García, Hugo es_MX
dc.contributor.author Ramírez Domínguez, Fátima Edith es_MX
dc.date.accessioned 2023-05-09T18:59:49Z
dc.date.available 2023-05-09T18:59:49Z
dc.date.issued 2023-04-10
dc.identifier.other 464255
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2509
dc.description Tesis (maestría en arte)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura. Departamento de Arte y Gestión Cultural es_MX
dc.description.abstract Resumen Este documento da cuenta del proceso de producción que se llevó a cabo durante dos años, para la realización de una serie de piezas artísticas, articuladas en torno al nacimiento del volcán Parícutin, y como este suceso transformó el imaginario sociocultural de los pobladores que vivieron el éxodo, trastocando su cosmovisión del mundo. La propuesta de producción versa en torno a la aplicación de la tecnología como principal herramienta para la producción de las piezas, haciendo uso de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial y procesos electrónicos, con el fin de establecer un vinculo con la condición transversal de la memoria y sus significados, para poder aludir a la generación de imágenes y objetos simbólicos que den cuenta de lo acontecido, en donde el recurso de recordar lo vivido reconfigura el presente, y nos permite reflexionar sobre la memoria, la experiencia, aquello que ocupó un lugar, no solo espacial, sino una especificidad en el tiempo conformado por los sujetos y su singularidad, planteando una posibilidad prospectiva de la realidad, con la presencia de la incertidumbre con relación al pasado y las memorias y recuerdos que se establecen como aquello que puede llegar a suceder con los objetos del pasado que perduran en el tiempo y se modifican en conjunto con el imaginario y su entorno. es_MX
dc.description.abstract Abstract This document gives an approach of the production process that took place over two years, for the realization of a series of artistic pieces, articulated around the birth of the Parícutin volcano, and how this event transformed the sociocultural imaginary of the inhabitants who lived through the exodus, upsetting their world view of the world. The production proposal revolves around the application of technology as the main tool for the production of the pieces, making use of virtual reality, augmented reality, artificial intelligence and electronic processes, in order to establish a link with the transversal condition of memory and its meanings, in order to allude to the generation of images and symbolic objects that account for what happened, where the resource of remembering what has been lived reconfigures the present, and allows us to reflect on memory, experience, what occupied a place, not only spatial, but a specificity in time made up of the subjects and their singularity, proposing a prospective possibility of reality, with the presence of uncertainty in relation to the past and the memories and memories that are established as what It can happen with objects from the past that endure over time and are modified in conjunction with the imaginary and its environment. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arte y tecnología - Aguascalientes es_MX
dc.subject Realidad virtual - Aguascalientes es_MX
dc.title Narrativas virtuales es_MX
dc.title.alternative una mirada hacia el Parícutin es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta