Resumen
Este documento da cuenta del proceso de producción que se llevó a cabo durante dos años, para la
realización de una serie de piezas artísticas, articuladas en torno al nacimiento del volcán Parícutin,
y como este suceso transformó el imaginario sociocultural de los pobladores que vivieron el éxodo,
trastocando su cosmovisión del mundo.
La propuesta de producción versa en torno a la aplicación de la tecnología como principal
herramienta para la producción de las piezas, haciendo uso de realidad virtual, realidad aumentada,
inteligencia artificial y procesos electrónicos, con el fin de establecer un vinculo con la condición
transversal de la memoria y sus significados, para poder aludir a la generación de imágenes y
objetos simbólicos que den cuenta de lo acontecido, en donde el recurso de recordar lo vivido
reconfigura el presente, y nos permite reflexionar sobre la memoria, la experiencia, aquello que
ocupó un lugar, no solo espacial, sino una especificidad en el tiempo conformado por los sujetos
y su singularidad, planteando una posibilidad prospectiva de la realidad, con la presencia de la
incertidumbre con relación al pasado y las memorias y recuerdos que se establecen como aquello
que puede llegar a suceder con los objetos del pasado que perduran en el tiempo y se modifican en
conjunto con el imaginario y su entorno.
Abstract
This document gives an approach of the production process that took place over two years, for the
realization of a series of artistic pieces, articulated around the birth of the Parícutin volcano, and
how this event transformed the sociocultural imaginary of the inhabitants who lived through the
exodus, upsetting their world view of the world.
The production proposal revolves around the application of technology as the main tool for the
production of the pieces, making use of virtual reality, augmented reality, artificial intelligence
and electronic processes, in order to establish a link with the transversal condition of memory and
its meanings, in order to allude to the generation of images and symbolic objects that account for
what happened, where the resource of remembering what has been lived reconfigures the present,
and allows us to reflect on memory, experience, what occupied a place, not only spatial, but a
specificity in time made up of the subjects and their singularity, proposing a prospective possibility
of reality, with the presence of uncertainty in relation to the past and the memories and memories
that are established as what It can happen with objects from the past that endure over time and
are modified in conjunction with the imaginary and its environment.