RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue implementar la auditoría administrativa para conocer la situación actual de la empresa Babal, proponer acciones para corregir problemas; considerando la gran importancia que tiene la aplicación de esta herramienta en la empresa, donde se realizó un análisis sistemático y profundo, por medio de la aplicación de diversas herramientas, así como proponiendo mejoras que se desarrollaron a lo largo del caso. La implementación se realizó por medio de la aplicación de una lista de chequeo de los documentos con los que cuenta la empresa, un cuestionario aplicado a los socios de la empresa, el cual permite conocer cómo se encuentra su proceso administrativo y, por último, el análisis de cédulas a los documentos de almacén. Para confirmar la veracidad de los resultados, se aplicó una escala cuantitativa a los datos, por medio de la creación de escalas de medición y reactivos para cada herramienta.
Se obtuvo como resultado que la empresa poseía un 47% de los documentos en la lista de chequeo, un 66% manejo y conocimiento del proceso administrativo y un 57% de eficiencia de los documentos de almacén. Conforme a ello, se elaboraron un manual administrativo de documentos y una base de datos, que se aplicaron y modificando para su eficacia. Confirmando la implementación de la auditoría administrativa en las empresas pymes y la basta información que puede proporcionar esta herramienta como proceso de mejora continua.
ABSTRACT
The objective of the present study was to implement administrative audit to understand the current situation of the company Babal, propose actions to correct problems, considering the great importance that this tool has in the company. A systematic and thorough analysis was carried out through the application of various tools and proposing improvements that were developed throughout the case. The implementation was carried out through the use of a checklist of the documents that the company has, a questionnaire applied to the company's partners to determine how their administrative process is going, and finally, an analysis of warehouse document files. To confirm the veracity of the results, a quantitative scale was applied to the data by creating measurement scales and reagents for each tool.
The results showed that the company had 47% of the documents on the checklist, 66% management and knowledge of the administrative process, and 57% efficiency of the warehouse documents. Based on this, an administrative document manual and a database were developed, which were applied and modified for effectiveness. This confirms the implementation of administrative audit in SMEs companies and the vast information that this tool can provide as a continuous improvement process.