Resumen
El objetivo de este proyecto fue desarrollar una serie de principios didácticos destinados a desarrollar la metacognición durante la toma de dictados melódicos tonales. Este objetivo se sustentó sobre los resultados de intervenciones educativas sobre la práctica del dictado melódico tonal en tres instituciones educativas de la ciudad de Aguascalientes, México.
Se utilizó un enfoque cualitativo. Primero, se implementó un estudio diagnóstico a través de entrevistas semiestructuradas con 11 participantes de tres instituciones educativas a nivel pre y universitario, con la finalidad de conocer las habilidades y estrategias de una muestra de participantes de características similares a la muestra que participó en las intervenciones. Los resultados de este diagnóstico fueron usados para el diseño de las intervenciones.
Las intervenciones se desarrollaron en las mismas instituciones donde se realizaron las entrevistas de diagnóstico. 34 estudiantes participaron en tres intervenciones. Se realizaron 2 entrevistas semiestructuradas a 2 alumnos de cada institución; se implementó una prueba de dictado pre y post intervención; se obtuvieron 17 pruebas completas y 17 incompletas; se recopilaron materiales durante el curso de las actividades realizadas; y se tomaron notas de campo en una bitácora de las actividades del curso. En el análisis se triangularon estas cinco fuentes de información.
Los resultados del diagnóstico ayudaron a reconocer niveles de cognición en las estrategias que los estudiantes utilizaban y brindaron un margen de las habilidades y estrategias para el diseño de las intervenciones.
El análisis de las intervenciones resaltó la corporeización en conjunto con las representaciones y conceptualizaciones de los elementos musicales implicados para la configuración de un proceso metacognitivo. En consecuencia, se propone una ruta didáctica: escucha, percepción, corporeización, representación y notación.
Los resultados del análisis mostraron que las habilidades de autorregulación aumentan cuando las actividades conducen a la autoconciencia y la construcción del significado subjetivo de las experiencias cognitivas.
Palabras clave: Dictado melódico tonal, metacognición, cognición musical, cognición corporeizada, enseñanza y aprendizaje musical.
Abstract
The aim the project was to develop a series of didactic principles aimed at developing metacognition during tonal melodic dictations. This objective was based on the results of educational interventions on the practice of the tonal melodic dictation in three educational institutions in the city of Aguascalientes, Mexico.
A qualitative approach was used. First, a diagnostic phase was implemented through semi-structured interviews applied to 11 participants from institutions at the pre and university level, to understand the skills and strategies used by a sample of participants with characteristics similar to the sample that participated in the interventions. The results of this diagnosis were used to design the interventions.
The interventions were developed in the same institutions where the diagnostic interviews were conducted. 34 students participated in three interventions. 2 semi-structured interviews were conducted with 2 students from each institution; a pre and post-intervention dictation test was implemented; 17 complete and 17 incomplete tests were obtained; materials were collected during the course of the activities carried out; and field notes were taken in a log of course activities. In the analysis, these five sources of information were triangulated.
The results of the diagnosis helped to recognize levels of cognition in the strategies that the students used and provided a margin of skills and strategies for the design of interventions.
The analysis of the interventions highlighted the embodiment together with the representations and conceptualizations of the musical elements involved in the configuration of a metacognitive process. Consequently, a didactic route is proposed: listening, perception, embodiment, representation and notation.
The results of the analysis showed that self-regulation skills increase when activities lead to self-awareness and the construction of meaning from personal cognitive experiences.
Keywords: Tonal melodic dictation, metacognition, musical cognition, embodied cognition, musical teaching and learning.