Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.advisor | García Medina, Adán Moisés | es_MX |
dc.contributor.advisor | Salinas Gutiérrez, Rogelio | es_MX |
dc.contributor.author | Meza Muñoz, Iris Alicia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T18:37:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T18:37:33Z | |
dc.date.issued | 2022-11-18 | |
dc.identifier.other | 464252 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2501 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa) de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN En nuestro país, la estadística es un contenido que se enseña en todos los niveles de formación obligatoria, ya que es una herramienta útil para validar gran parte del conocimiento de casi cualquier ciencia. Además, desde hace varias décadas, la mayoría de los programas de estudio en educación superior pertenezcan o no al área de ciencias exactas incluyen por lo menos una asignatura dedicada al estudio de estadística básica dentro de malla curricular. Este documento presenta los resultados de una investigación de corte metodológico donde el objetivo, fundamentación, procedimiento y resultados tiene como propósito el diseño de una prueba que permita evaluar el razonamiento estadístico en estudiantes universitarios, además de presentar las evidencias de validad, confiabilidad y equidad recolectadas durante el proceso de construcción del instrumento. La metodología que se adaptó para el diseño del instrumento es la de diseño de pruebas estandarizadas propuesta por Lane, Raymond, Haladyna y Dowing (2016), en ella se establece el proceso para poder construir pruebas a gran escala que cumplan con los lineamientos calidad establecidos. El resultado es el Instrumento de Evaluación Diagnóstica del Razonamiento Estadístico (IEDRE), validado de acuerdo con los criterios metodológicos establecidos. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT In our country, statistics is a content that is taught at all levels of compulsory training, since it is a useful tool to validate a large part of the knowledge of almost any science. In addition, for several decades, most of the study programs in higher education, whether or not they belong to the area of exact sciences, include at least one subject dedicated to the study of basic statistics within the curriculum. This document presents the results of a methodological investigation where the objective, foundation, procedure and results have the purpose of designing a test that allows evaluating statistical reasoning in university students, in addition to presenting the evidence of validity, reliability and fairness collected. during the instrument construction process. The methodology that was adapted for the design of the instrument is the design of standardized tests proposed by Lane, Raymond, Haladyna and Dowing (2016), in which the process is established to be able to build large-scale tests that comply with the established quality guidelines. The result is the Instrument for the Diagnostic Evaluation of Statistical Reasoning (IEDRE), validated according to the established methodological criteria. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación - Investigaciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Evaluación educativa - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Diseño y validación de una prueba diagnóstico para evaluar el razonamiento estadístico de estudiantes universitarios | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |