Resumen
Debido a la pandemia de COVID-19 muchos sectores entre ellos el sector
restaurantero se vieron sumamente afectados, debido a las restricciones impuestas
por parte del gobierno de México; por este motivo se decidió buscar un restaurante
en la ciudad de Aguascalientes con el propósito de apoyar con el diseño e
implementación de un plan de marketing digital, que tiene por objetivo principal la
recuperación de los clientes del negocio, así como la recuperación de la afluencia
de los clientes al restaurante de manera paulatina, la atracción de nuevos
prospectos y el posicionamiento de la marca. Se utilizó una metodología mixta
llamada diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) la
cual colecta de forma simultánea datos cuantitativos y cualitativos, sin embargo, el
modelo predominante es el cuantitativo, el enfoque de la investigación es de tipo
transversal descriptivo. Como resultado de la investigación cualitativa se
identificaron a los principales competidores dentro del segmento de mercado, así
como las variables más representativas para los comensales para acudir por
primera vez a un restaurante. Por otra parte, la encuesta realizada a los clientes
potenciales nos otorgó la frecuencia de consumo, el gasto promedio individual en
restaurante y por pedidos a domicilio, la competencia directa e indirecta del
restaurante, así como las redes sociales y promociones de venta más populares
entre estos, respecto a la encuesta realizada a los clientes de la marca se identificó
el segmento de mercado actual, la frecuencia de consumo en restaurante, el
producto estrella, la competencia directa e indirecta, así como las redes sociales y
promociones de venta más populares. Con base en esta información se realizaron
diversas propuestas de marketing digital a la dueña del micronegocio y de manera
conjunta se decidió la implementación de una campaña publicitaria y promocional
en redes sociales (Facebook e Instagram) en donde se diseñaron dos promociones
de ventas para la atracción de nuevos prospectos y se realizó el cálculo del costo
de adquisición del cliente, también se diseñó una tarjeta de lealtad para premiar la
fidelidad de los clientes frecuentes del restaurante, en el cual se aplicó la formula financiera del retorno de la inversión para medir el éxito de la promoción, por último
se realizó el rediseño del menú, en el cual se agregaron nuevos platillos y se creó
un código QR.
Palabras clave: marketing digital, sector restaurantero, microempresas, COVID-19.
Abstract
Due to the COVID-19 pandemic, many sectors, including the restaurant sector, were
extremely affected, due to the restrictions imposed by the government of Mexico; for
this reason it was decided to look for a restaurant in the city of Aguascalientes with
the purpose of supporting with the design and implementation of a digital marketing
plan, which has as its main objective the recovery of business customers, as well as
the recovery of the influx of customers to the restaurant gradually, attracting new
prospects and positioning the brand. A mixed methodology called nested or
embedded concurrent dominant model (DIAC) was used, which simultaneously
collects quantitative and qualitative data, however, the predominant model is
quantitative, the research approach is cross-sectional descriptive. As a result of the
qualitative research, the main competitors within the market segment were identified,
as well as the most representative variables for diners to go to a restaurant for the
first time. On the other hand, the survey carried out to potential customers gave us
the frequency of consumption, the average individual expenditure in restaurant and
by home orders, the direct and indirect competition of the restaurant, as well as the
most popular social networks and sales promotions among these, regarding the
survey carried out to the customers of the brand, the current market segment was
identified, the frequency of consumption in restaurants, the star product, direct and
indirect competition, as well as the most popular social networks and sales
promotions. Based on this information, various digital marketing proposals were
made to the owner of the microbusiness and jointly it was decided to implement an
advertising and promotional campaign on social networks (Facebook and Instagram)
where two sales promotions were designed to attract new prospects and the
calculation of the customer's acquisition cost was made, A loyalty card was also
designed to reward the loyalty of frequent customers of the restaurant, in which the
financial formula of the return on investment was applied to measure the success of
the promotion, finally the redesign of the menu was carried out, in which new dishes
were added and a QR code was created.
Keywords: digital marketing, gastronomic sector, microenterprises, COVID-19