REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Impacto de las estrategias empresariales en la cultura organizacional a través de los valores organizacionales en empresas del Estado de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romo Rojas, Laura es_MX
dc.contributor.advisor Zalpa Ramírez, Genaro es_MX
dc.contributor.advisor Patiño López, Ma. Eugenia es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Castellanos, Carlos Roberto es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-31T18:10:47Z
dc.date.available 2023-03-31T18:10:47Z
dc.date.issued 2012-11
dc.identifier.other 370725
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2488
dc.description Tesis (doctorado en ciencias administrativas)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El propósito de este estudio es analizar las estrategias que dos empresas localizadas en Aguascalientes emplean para respaldar sus culturas organizacionales, enfatizando el uso de los valores. Se aborda la perspectiva teórica de los tres niveles de la cultura organizacional de Schein: artefactos, valores declarados y supuestos básicos. Utilizando el estudio de caso y una metodología mixta (cuantitativa- cualitativa) se analizaron en una primera etapa documentos oficiales que muestran los valores organizacionales propuestos por las dos empresas y las estrategias que se utilizan supuestamente para mejorar o cambiar (artefactos). En una segunda etapa se realiza una investigación sobre los valores declarados de los trabajadores de las empresas. En la tercera etapa se utiliza el enfoque metafórico para recolectar y analizar los valores intrínsecos (supuestos básicos). Se concluye con el análisis de la relación y coherencia de los tres niveles de la cultura organizacional encontrados en las dos empresas. Palabras clave: estrategias empresariales, cultura organizacional, valores organizacionales. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The aim of this study is to analyze the strategies that two companies located in Aguascalientes employ to support their organizational cultures, with emphasis in the use of values. My theoretical perspective is that of Schein’s three levels of organizational culture: artifacts, declared values, and basic assumptions. Using case studies, and a mixed (quantitative–qualitative) methodology, I analyze in a first stage official documents that show the organizational values proposed by the two companies, and the strategies supposedly used to enhance or to change them (artifacts). In a second stage I conduct a survey of the companies workers declared values. In a third stage I use a metaphorical approach to collect and analyze what I call intrinsic values (basic assumptions). I conclude with the analysis of the relationship and coherence of the three levels of the organizational culture found in the two companies. Keywords: Business strategies, organizational culture, organizational values. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Planificación empresarial es_MX
dc.subject Organización industrial es_MX
dc.title Impacto de las estrategias empresariales en la cultura organizacional a través de los valores organizacionales en empresas del Estado de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta