Resumen en Español
El presente caso práctico tuvo como objetivo establecer un proceso de compra para una empresa automotriz de capital extranjero establecida recientemente en el Estado de Aguascalientes, adaptando las necesidades del corporativo a nivel global con las reglas económicas y fiscales de México.
Para la realización de este caso práctico, se tuvo que entender y analizar los procesos establecidos en Corporativo con sede en Alemania para poder adaptarlos a las necesidades de la empresa de menor tamaño en México para cumplir con las metas financieras fijadas para nuestra empresa.
La metodología empleada fue la de Yin (1989) con un estudio cualitativo dónde se reunió con los gerentes de la empresa para poder entender cuál era la necesidad y el objetivo principal de implementar un proceso de compras en la empresa.
Los resultados muestran que se lograron ajustar las compras mensuales a los presupuestos asignados mensualmente por área, así como un ahorro y tratos comerciales a largo plazo, lo que facilita la adquisición de bienes y servicios.
Abstract
The general objective of this case study was to implement a purchase process for an automotive company of foreign capital recently stablished on Aguascalientes, adapting the global corporate requirements and rules with the Mexican regulations.
For the accomplishment of the case of study, we had to understand and analyze the process already stablished by the global corporate based in Germany to adapt them to the needs of a smallest Company in México to reach the Financial goals set for the company.
The methodology used was Yin’s with a qualitative study where the Managers set the main goals and needs of implementing a purchase process for the company.
The results shown that it was able to adapt the monthly purchases to the budget assigned for each department, also, savings on materials and a long-term commercial relationship which facilitates the acquisition of goods and services for the company.