RESUMEN
En la actualidad, las empresas enfrentan mercados dinámicos, complejos, competitivos y, altamente demandantes, el tipo de estrategias que lleven a cabo las empresas son determinantes no solo para sobrevivir, si no para adaptarse continua y constantemente, mejorando su desempeño. Más aún, al considerar que el conocimiento es la clave pues la riqueza está en función de su uso, aplicación y disponibilidad, por ello la gestión del conocimiento es una estrategia obligada, así como también lo es la cooperación al permitir la obtención de recursos y capacidades complementarios, creando con ello valor único e inimitable al aplicarlo al desarrollo de nuevos procesos y productos, garantizando con ello ciertas ventajas competitivas sostenibles en condiciones de incertidumbre. Este estudio muestra los efectos positivos y significativos que tiene la gestión del conocimiento, la cooperación e innovación tecnológica en el desempeño de 300 empresas manufactureras con más de 10 empleados ubicadas en Aguascalientes, a través de un análisis factorial confirmatorio y posteriormente un modelo de ecuaciones estructurales, se ha podido determinar que la cooperación con organismos de investigación es fundamental para la innovación, inclusive de mayor importancia que la gestión del conocimiento. De igual manera, ambas estrategias deben desarrollarse simultáneamente pues tienen mayor impacto en el desempeño que de manera aislada. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos la cooperación es hoy en día la estrategia administrativa de mayor valía para las empresas manufactureras, pues les permite establecer nexos y redes de trabajo común con su entorno, lo que supone un hallazgo importante al determinar que no es solo con la cadena de proveeduría con quienes establecen acuerdos formales, es también con el gobierno, las universidades, los clústeres y cámaras industriales, socios ideales en tiempos de cambio.
Palabras clave: gestión del conocimiento, cooperación, innovación tecnológica, desempeño empresarial, empresas manufactureras de Aguascalientes, modelos de ecuaciones estructurales.
ABSTRACT
Today, companies face dynamic markets, complex, competitive and highly demanding, the type of strategies pursued by companies are crucial not only to survive, but to adapted continually and constantly and improving their performance. Furthermore, considering that knowledge is the key, because value is based on its use, application and availability, therefore knowledge management is a must strategy and so is cooperation by allowing resourcing and complementary capabilities, thereby creating assets unique and inimitable, more than when is applied to the development of new processes and products, generate sustainable competitive advantages in certain conditions of uncertainty value. This study shows the positive and significant effects of knowledge management, cooperation and technological innovation in the performance of 300 manufacturing companies with over 10 employees located in Aguascalientes, through a confirmatory factor analysis and then a structural equation model, it has been determined that cooperation with research organizations is essential for innovation, even more important than knowledge management. Similarly, those strategies should be developed simultaneously as they have greater impact on performance than in isolation. Finally, according whit that the results show how the cooperation is on this days, the administrative strategy of first value for manufacturing companies, allowing them to establish links and networks of common interest with their market and environment, which is an important finding to determine what is not only with the supply chain establish formal agreements with who is also the government, universities, clusters and industrial cameras, ideal partners in times of change.
Keywords: knowledge management, cooperation, technological innovation, business performance, manufacturers of Aguascalientes, structural equation modeling (SEM).