Resumen
El liderazgo transformacional es un tema de creciente importancia en el ámbito de estudio y ha tomado un papel relevante en el contexto organizacional, ya que, contribuye en generar emprendimiento social, el cual, está ganando importancia como línea de investigación académica por el impacto positivo en la sociedad, por abordar los desafíos sociales y responder a ellos, cuando el mercado y el sector público no lo hacen. Metodología: investigación empírica, correlacional/causal, con corte transversal, no experimental, bajo un enfoque cuantitativo. Se empleo una escala de Likert de 5 puntos para un total de 64 ítems y se analizó la información con uso del Software Estadístico SmartPLS v.3.3 con un total de 200 encuestas recopiladas. Resultados: el liderazgo transformacional tiene una relación fuerte - moderada y tiene efectos positivos significativos en el emprendimiento social de las empresas manufactureras, pero sobre la innovación no tiene ningún efecto. Conclusiones: el liderazgo transformacional es particularmente indicado si la gerencia se esfuerza en promover el emprendimiento social y las actividades innovadoras en la organización.
Palabras claves: Liderazgo Transformacional, Emprendimiento Social, Innovación, Innovación Social, Empresas manufactureras.
Abstract
Transformational leadership is a subject of increasing importance in the field of study and has taken on a relevant role in the organizational context, since it contributes to generating social entrepreneurship, which is gaining importance as a line of academic research due to the positive impact on society, for tackling and responding to social challenges, when the market and the public sector do not. Methodology: empirical, correlational/causal research, cross-sectional, non-experimental, under a quantitative approach. A 5-point Likert scale was used for a total of 64 items and the information was analyzed using the SmartPLS v.3.3 Statistical Software with a total of 200 surveys collected. Results: transformational leadership has a strong - moderate relationship and has significant effects on the social entrepreneurship of manufacturing companies, but on innovation, it has no effect. Conclusions: transformational leadership is especially indicated if management strives to promote social entrepreneurship and innovative activities in the organization.
Keywords: Transformational Leadership, Social Entrepreneurship, Innovation, Social Innovation, Manufacturing companies.