REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Interacción de la visión binocular en las habilidades de lectura en niños y jóvenes con ambliopía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramírez González, Sergio es_MX
dc.contributor.author Bohorquez Herrera, Oscar Manuel es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-31T15:09:01Z
dc.date.available 2023-03-31T15:09:01Z
dc.date.issued 2021-05-27
dc.identifier.other 454346
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2483
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El proceso de lectura y comprensión son fundamentales para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de nuestro cerebro, así de esa forma llevar acabo ciertas actividades que requieren la decodificación de parámetros mediante el escrito o dibujo. determinando cuan afectado se ve ciertas áreas como la fijación, regresiones, velocidad de lectura, correlación cruzada entre ambos ojos, superposición del punto de mirada sobre el texto. Esto dependiendo del grado de ambliopía que presente el paciente. Objetivo general: Evaluar la interacción de la visión binocular en las habilidades de lectura en niños y jovenes con ambliopía Metodologia: Se diagnosticaron 25 sujetos con ambliopía de cualquier tipo a partir de 6 años en adelante, mediante el dispositivo ReadAlyzer, se analizaron las siguientes habilidades de lectura; fijación, regresiones, velocidad de lectura, correlación cruzada entre ambos ojos, superposición del punto de mirada sobre el texto y comprensión del texto. Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos por medio de la prueba ReadAlyzer se encontró una diferencia mínima entre el ojo sano y el ojo ambliope, a pesar de eso se comprueba que existe dificultad en las habilidades de lectura en ambliopía es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The reading and comprehension process are fundamental for the learning and cognitive development of our brain, thus, carrying. Determining how affected certain areas such as fixation, regressions, reading speed, cross-correlation between both eyes, superposition of the point of view on the text is seen. This depending on the degree of amblyopia that the patient presents. Course objective: To evaluate the interaction of binocular vision in reading skills in children and youth with amblyopia. Methodology: 25 subjects were diagnosed with amblyopia of any type from 6 years onwards, using the ReadAlyzer device, the following reading skills, fixation, regressions, reading speed, cross-correlation between both eyes, point of view overlap were analyzed over the Methodology: 25 subjects with amblyopia of any type were diagnosed from 6 years onwards, using the ReadAlyzer device, the following reading skills were analyzed; fixation, regressions, reading speed, cross correlation between both eyes, superimposition of the point of gaze on the text and comprehension of the text. Conclusion: According to the results obtained through the ReadAlyzer test, a minimal difference was found between the healthy eye and the amblyopic eye, despite this it is found that there is difficulty in reading skills in amblyopia. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Visión binocular - Investigaciones es_MX
dc.subject Ambliopía - Investigaciones es_MX
dc.title Interacción de la visión binocular en las habilidades de lectura en niños y jóvenes con ambliopía es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta