RESUMEN
El presente caso práctico expone un plan de exportación de jitomate mexicano a Canadá para Casa Rentería, una empresa comercializadora de frutas y verduras, ubicada en Aguascalientes, México.
En este proyecto se recaba información de los elementos básicos para llevar a cabo una exportación: análisis de la empresa que quiere comercializar en otro país, mercado internacional al que se pretende entrar, así como estadísticas del comportamiento de las ventas, tanto en México como Canadá, del producto que se quiere exportar.
Estos datos fueron utilizados para sustentar la posibilidad de realizar exitosamente la comercialización internacional entre Casa Rentería y el país canadiense, así como para concluir la región y ciudad destino más adecuada para ejecutar este proceso.
Cabe destacar que, con base en el trabajo de investigación, el presente culmina con recomendaciones destinadas para las empresas que buscan llevar a cabo una exportación por primera vez, como las alternativas y preferencias de los mercados extranjeros, así como documentación necesaria y facilitadores de dicha operación.
ABSTRACT
This case study presents an international trading plan of Mexican tomatoes to Canada, for a fruit and vegetable marketer named Casa Rentería, located in Aguascalientes, México.
In this project, is collected information of the basic elements to carry out an export: analysis of the company that is interested about selling in another country, the market which it intends to enter, as well as the statistics of the behavior of sales, both in Mexico and Canada, of the product to be exported.
These data were managed to support the possibility of successfully carrying out international commercialization between Casa Rentería and the Canadian country, as well as to conclude the most suitable destination city and region to carry out this process.
It should be noted that based on the research work, this document concludes with some advices for companies seeking to carry out an export for the first time, such as the alternatives and preferences of foreign markets, as well as the necessary papers and mediators of this operation.