Resumen
El siglo XXI se ha caracterizado por una constante evolución y globalización de los aspectos que pudiéramos llamar vida diaria. Dentro de este cambiante contexto, las comunicaciones han visto gran evolución y democratización, ya que, si bien cierta tecnología existía ya desde fines del siglo XX, no era de fácil acceso para las masas.
Hoy en día, el acceso a crear, compartir y recibir mensajes digitales es algo que gran parte de la población goza, para ejemplo la estadística de INEGI (2019b) en la que se reporta que en México más de 80 millones de habitantes son usuarios de internet y 95% de ellos lo hacen por medio de dispositivos móviles.
Económicamente, el acceso generalizado a las plataformas digitales no se limita a los usuarios, las organizaciones en general han puesto sus ojos en estas plataformas utilizándolas para acceder al mercado y hacer llegar sus propuestas. En México, las mipymes representan el 99.8% de las empresas y generan hasta 45% de PIB (INEGI, 2020). Dentro de este grupo, más del 40% hacen uso de equipos de cómputo e internet en el día a día de sus actividades comerciales (INEGI 2018a). Lo anterior representa un área de oportunidad, no sólo en México sino en la economía mundial, a través de la formación y profesionalización de las prácticas comerciales en lo que a comunicación digital refiere.
El objetivo de esta tesis es analizar la relación existente entre la estrategia digital de las mipymes del sector inmobiliario en México por medio de las variables Marketing Digital (MD) y Branding Digital (BD) y su impacto en la satisfacción (S) y los niveles de lealtad (L) de los clientes de estas empresas que han interactuado con ellas por medio de plataformas digitales.
Los resultados permiten comprobar las hipótesis planteadas, evidenciando que hay una relación significativa entre MD y BD, y que a su vez ambas tienen un efecto positivo en la S y, finalmente, en la L de los clientes de mipymes del sector inmobiliario en México.
El propósito de esta investigación es el de identificar que estrategia digital tiene un mayor impacto en los clientes y brindar así más conocimiento en este rubro a las mipymes, ayudando a ser más eficientes y efectivos en la estrategia digital y generar información adecuada que el mercado busca o necesita.
Abstract
The 21st century has been characterized by a constant evolution and globalization of the aspects that we could call daily life. Within this transforming context, communications have seen great evolution and democratization, since, although certain technology already existed since the end of the 20th century, it was not easily accessible to the masses.
Today, access to create, share, and receive digital messages is something that a large part of the population enjoys, for instance, in Mexico more than 80 million inhabitants are users of internet and 95% of them do it through mobile devices (INEGI, 2019b).
Economically, the widespread access to digital platforms is not limited to users; organizations in general have set their sights on these platforms, using them to access the market and deliver their proposals. Within this context, MSMEs in Mexico represent 99.8% of companies, generating up to 45% of GDP (INEGI, 2020). In addition, more than 40% make use of computer equipment and the Internet in their day-to-day business activities (INEGI 2018a). The foregoing represents an opportunity for companies to evolve which lies in the training and professionalization of business practices in terms of digital communication.
The objective of this thesis is to analyze the relationship between the digital strategy of MSMEs in the real estate sector in Mexico through the variables Digital Marketing (DM) and Digital Branding (BD) and its impact on satisfaction (S) and levels of loyalty (L) of the clients of these companies who have interacted with them through digital platforms.
The results allowed to verify the hypotheses proposed, showing that there is a significant relationship between MD and BD, and that in turn both have a positive effect on the S and, finally, on the L of MSME clients in the real estate sector in Mexico.
The purpose of this research is to identify which digital strategy has a greater impact on customers and thus provide more knowledge in this area to MSMEs, helping them to be more efficient and effective in their digital strategy and to generate the adequate information the market is looking for or needs.