Resumen
La motivación de esta investigación fue la de crear una aproximación empírica, analítica y reflexiva al proceso de reproducción ideológica del capitalismo neoliberal en la formación profesional en psicología. La reproducción ideológica es el efecto de preservar las condiciones sociales, económicas y políticas para que la ideología dominante se convierta en el eje rector de nuestras sociedades contemporáneas. Analizo cómo el fenómeno está presente a través de los dichos y discusiones en el aula, los contenidos teóricos de las lecturas y las prácticas metodológicas durante nuestra formación. Sin embargo, la estructura de la reproducción ideológica lleva consigo su inversión en la ruptura ideológica mediante la consciencia crítica de la misma y la advertencia de sus peligros. Para tener una perspectiva exterior de la connivencia ideológica entre la psicología y el capitalismo neoliberal, argumento y reflexiono utilizando diferentes recursos teóricos desde la psicología crítica, marxismo, psicoanálisis lacaniano, estudios filosóficos de la ideología, entre otras perspectivas. La metodología utilizada se enmarca en la tradición cualitativa, bajo el método auto-etnográfico reflexioné respecto a mi experiencia formativa como estudiante de la licenciatura en psicología. Producto del análisis auto-etnográfico fueron los capítulos integrados por los relatos organizados temáticamente, tales como: la comprensión de las diversas modalidades de reproducción ideológica en el ámbito universitario, las formas de disfunción ideológica mediante la crítica, los falsos problemas que contribuyen a la ideologización. A manera de conclusión, propongo abrir una línea de investigación que ayude a repensar la función docente con relación al posicionamiento crítico, relativizado, y dar pie a la construcción de una formación alternativa a la impulsada por el capitalismo neoliberal.
Abstract
The purpose of this research was to create an empirical, analytical and reflexive approach to the process of ideological reproduction of neoliberal capitalism in professional training in psychology. Ideological reproduction is the effect of preserving the social, economic and political conditions for the dominant ideology to become the guiding axis of our contemporary societies. I analyze how the phenomenon is present through the statements and discussions in the classroom, the theoretical contents of the readings and the methodological practices with which we intervene during our training. However, the structure of ideological reproduction carries with it its reversal in ideological rupture through critical awareness of it and the warning of its dangers. To have an outside perspective of the ideological collusion between psychology and neoliberal capitalism, I argue and reflect using different theoretical resources from critical psychology, Marxism, Lacanian psychoanalysis, philosophical studies of ideology, among other perspectives. The methodology used is framed in the qualitative tradition, from the auto-ethnography, I conducted an analysis based on my training experience as a student of the degree in psychology. The product of the autoethnographic analysis were the chapters integrated by the thematically organized narratives, such as: the understanding of the diverse modes of ideological reproduction in the university setting, the forms of ideological disruption through critique, the false problems that contribute to ideologization. With the results of this autoethnographic analysis, I propose to open a line of research that will help us to rethink the teaching function in relation to the critical, relativized positioning, and give rise to the construction of an alternative training to that driven by neoliberal capitalism.