REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Desarrollo y actualización de documentación de procedimientos administrativos para apoyar el proceso de certificación en sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de la empresa CEIH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Torres, Gabriela Citlalli es_MX
dc.contributor.advisor Molina Morejón, Víctor Manuel es_MX
dc.contributor.advisor Montejano García, Salomón es_MX
dc.contributor.author Salas García, Alberto Arturo es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-10T14:36:46Z
dc.date.available 2023-03-10T14:36:46Z
dc.date.issued 2023-02-27
dc.identifier.other 463320
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2471
dc.description Tesis (maestría en administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Administración es_MX
dc.description.abstract Resumen Este trabajo de investigación pretende servir a la empresa constructora mexicana de Querétaro, CEIH, en el aspecto de documentación de sus procedimientos administrativos, como parte de su proceso para conseguir la certificación en sistemas de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, considerando la importancia que dicha certificación tiene para los planes de expansión internacional de la empresa. Este documento se desarrolló de forma documental y bajo un enfoque cualitativo; se llevó a cabo a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema de sistemas de gestión de calidad y sus certificaciones, lo que permitió obtener las herramientas teóricas necesarias. Como técnicas de investigación se utilizaron tanto la observación de campo y las entrevistas, mismas que fueron aplicadas a las siete personas de la compañía, los cuales son empleados permanentes, y encargados de las áreas que comprenden la empresa, mediante los programas que se usaron como instrumentos de investigación, tales como Teams, Excel, Power Point, Word, Outlook, WhatsApp, por ejemplo, además de visitas periódicas a las instalaciones de la empresa CEIH. Para el trabajo, se desarrolló un modelo de aplicación que consta de dos etapas principales: documentación de procedimientos administrativos y estancia profesional. En dichas etapas, se abordan actividades que van desde el diagnóstico empresarial, hasta la entrega final de la documentación completa, misma que está destinada, principalmente, a cumplir los requisitos para continuar con su proceso de certificación en sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Entre otras cosas que podrá encontrar en este trabajo, hay que recalcar la importancia que tiene implementar un sistema de gestión de la calidad para una pequeña y mediana empresa (Pyme) de cualquier sector para conseguir una ventaja competitiva en los mercados. Palabras Clave: Sistemas de Gestión de Calidad, Documentación de Procedimientos Administrativos, ISO 9001:2015 es_MX
dc.description.abstract Abstract This work pretends to help, guide, and assist the Mexican construction company based in Querétaro, CEIH, with the documentation of its administrative procedures, as a part of the process to get certified in quality management systems under the requirements of ISO 9001:2015´s normative; this certification is the missing piece of the puzzle in the company´s international expansion plans. The company´s need for a workforce due to the COVID-19 pandemic, and the compromise of contributing to Mexican Pymes international growth, motivated the student to undertake this study. The strategy used for this case had a qualitative research approach, and the data were collected from documentary evidence, participant observation of the administrative procedures, and interviews with the supervisor of each area of the company to be documented. Also, some research instruments were useful in making this case, such as meeting and messaging software like Microsoft Teams, Zoom, or WhatsApp, but also physical visits, phone calls, emails, and most Microsoft Office programs, like Excel, Word, or PowerPoint. Two main phases were developed for this case: the phase of administrative procedures documentation, and the phase of professional practices. Through those phases, the case covers its main activities, from the company´s diagnosis to the delivery of the full documentation to the company´s director, so it can be used in the following steps to the ISO 9001:2015 certification. In this document, you will notice the importance of a quality management system implementation for Pymes, regardless of the sector they belong to. This way, Pymes can get a competitive advantage in the international markets. Key Words: Quality Management System, Administrative Procedures Documentation, ISO 9001:2015 es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Calidad total es_MX
dc.subject Administración de empresas - Normalización es_MX
dc.title Desarrollo y actualización de documentación de procedimientos administrativos para apoyar el proceso de certificación en sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de la empresa CEIH es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta