Resumen
Este trabajo de investigación pretende servir a la empresa constructora mexicana de Querétaro, CEIH, en el aspecto de documentación de sus procedimientos administrativos, como parte de su proceso para conseguir la certificación en sistemas de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, considerando la importancia que dicha certificación tiene para los planes de expansión internacional de la empresa.
Este documento se desarrolló de forma documental y bajo un enfoque cualitativo; se llevó a cabo a partir de la revisión bibliográfica sobre el tema de sistemas de gestión de calidad y sus certificaciones, lo que permitió obtener las herramientas teóricas necesarias. Como técnicas de investigación se utilizaron tanto la observación de campo y las entrevistas, mismas que fueron aplicadas a las siete personas de la compañía, los cuales son empleados permanentes, y encargados de las áreas que comprenden la empresa, mediante los programas que se usaron como instrumentos de investigación, tales como Teams, Excel, Power Point, Word, Outlook, WhatsApp, por ejemplo, además de visitas periódicas a las instalaciones de la empresa CEIH.
Para el trabajo, se desarrolló un modelo de aplicación que consta de dos etapas principales: documentación de procedimientos administrativos y estancia profesional. En dichas etapas, se abordan actividades que van desde el diagnóstico empresarial, hasta la entrega final de la documentación completa, misma que está destinada, principalmente, a cumplir los requisitos para continuar con su proceso de certificación en sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. Entre otras cosas que podrá encontrar en este trabajo, hay que recalcar la importancia que tiene implementar un sistema de gestión de la calidad para una pequeña y mediana empresa (Pyme) de cualquier sector para conseguir una ventaja competitiva en los mercados.
Palabras Clave: Sistemas de Gestión de Calidad, Documentación de Procedimientos Administrativos, ISO 9001:2015
Abstract
This work pretends to help, guide, and assist the Mexican construction company based in Querétaro, CEIH, with the documentation of its administrative procedures, as a part of the process to get certified in quality management systems under the requirements of ISO 9001:2015´s normative; this certification is the missing piece of the puzzle in the company´s international expansion plans. The company´s need for a workforce due to the COVID-19 pandemic, and the compromise of contributing to Mexican Pymes international growth, motivated the student to undertake this study.
The strategy used for this case had a qualitative research approach, and the data were collected from documentary evidence, participant observation of the administrative procedures, and interviews with the supervisor of each area of the company to be documented. Also, some research instruments were useful in making this case, such as meeting and messaging software like Microsoft Teams, Zoom, or WhatsApp, but also physical visits, phone calls, emails, and most Microsoft Office programs, like Excel, Word, or PowerPoint.
Two main phases were developed for this case: the phase of administrative procedures documentation, and the phase of professional practices. Through those phases, the case covers its main activities, from the company´s diagnosis to the delivery of the full documentation to the company´s director, so it can be used in the following steps to the ISO 9001:2015 certification. In this document, you will notice the importance of a quality management system implementation for Pymes, regardless of the sector they belong to. This way, Pymes can get a competitive advantage in the international markets.
Key Words: Quality Management System, Administrative Procedures Documentation, ISO 9001:2015