REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Historia y apreciación musical en el programa propedéutico infantil de la Escuela de Música “Manuel M. Ponce”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Capistrán Gracia, Raúl W. es_MX
dc.contributor.advisor Hernández Vendrell, Aurora es_MX
dc.contributor.advisor Jiménez Díaz, Norma Estela es_MX
dc.contributor.author Custodio Jiménez, Teresita es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-06T16:26:08Z
dc.date.available 2023-03-06T16:26:08Z
dc.date.issued 2023-02
dc.identifier.other 463155
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2469
dc.description Tesis (maestría en arte)--Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract Resumen: Introducción: La materia de Historia y Apreciación Musical que se impartía en la Escuela de Música “Manuel M. Ponce” carecía de programas de materia, planes de clases y actividades didáctico-pedagógicas acordes a la edad de los estudiantes por lo que no se promovía un aprendizaje significativo. Objetivo. El objetivo de esta investigación-acción fue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, a través del diseño de programas de materia, planes de clase y actividades didáctico-pedagógicas acordes al nivel cognitivo de los estudiantes los cuales estuvieron fundamentados a partir de las teorías del constructivismo en la educación, principalmente, la teoría del aprendizaje significativo y de los conocimientos surgidos a partir de las neurociencias en el aula. Metodología. La metodología que se utilizó fue la de la investigación-acción que proponen Colás y Buendía (1994) en la que se involucran las siguientes fases: identificación de necesidades, diagnóstico de la situación, desarrollo de un plan de acción, acción, reflexión /evaluación y repetir las fases a partir del diagnóstico, de esta manera se crea un círculo virtuoso en el que se puede perfeccionar y atender aquellos vacíos que pudieron haber quedado. Resultados. Contar con programas de materia que contengan temas que los estudiantes puedan relacionar con su contexto educativo-musical y cotidiano, así como con planes de materia que permita al docente tener una secuencia a seguir en cada sesión y con materiales didáctico-pedagógicos acordes al nivel cognitivo de los estudiantes, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y promueven a que se dé un aprendizaje significativo. Conclusión. La asignatura de Historia y Apreciación a nivel infantil requiere de especial cuidado ya que es necesario adecuar las explicaciones, las actividades, los materiales didácticos y los instrumentos de evaluación al nivel de madurez del alumno para que este pueda comprender los contenidos y desarrollar las competencias de aprendizaje de tal suerte que se dé un aprendizaje significativo. Palabras clave: Ivestigación-acción, historia y apreciación musical, aprendizaje significativo y educación musical infantil. es_MX
dc.description.abstract Abstract Introduction. The subject of Music Histroy and Appreciation taught at the “Manuel M. Ponce” School of Music lacked subject program, lesson plans and didactic-peagogical activities according to the age of the students so that meaningful learing was not promoted. Objective. The objective of this action-research was to improve the teaching-learning processes of the subject, through the design of subject programs, class plans and didactic-pedagogical activities acocording to the cognitive of the level of the students, wich were base don the theories of construvtivism in education, mainly, the theory of meaningful learning and the knowledge arising from neurosciences in the classroom. Methodology. The methodology used was that of action research proposed by Colás and Buendía (1994) in wich the following phases are involved: identification of needs, diagnosis of the situation, development o fan action plan, action, reflection/evaluation and repetition of the phases from the diagnosis, thus creating a virtuos circle in wich it is posible to improve an address those gaps that may have been left. Results. Having subjet programs that contain topics that students can relate to their education musical and daily context, as well as subjet plans that allow the teacher to have a sequence to follow in each sesión and didactic-pegagogical materials according to the cognitive leve lof students, favors the teaching-learining processes and promotes meaningful learning. Conclusión. The subject of History and Aprpeciation at the children’s level rquires special care since it is necessary to adapt the explanations, activities, didactic material and evaluation instruments to the student’s leve lof maturity so that they can undertand the contents and develop learning competencias in such a way that meaningful learing take place. Key words: Action-research, music history and appreciation, meaningful learning and eraly childhool music education. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Apreciación musical - Estudio y enseñanza - Aguascalientes es_MX
dc.subject Niños en el arte - Aguascalientes es_MX
dc.title Historia y apreciación musical en el programa propedéutico infantil de la Escuela de Música “Manuel M. Ponce” es_MX
dc.title.alternative una investigación-acción es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta