REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Ensayo clínico para evaluar la eficacia de la DBT-A-MX e IBM en la prevención de riesgos psicosociales con estudiantes universitarios

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dc.contributor.advisor Hermosillo de la Torre, Alicia Edith es_MX
dc.contributor.advisor Arenas Landgrave, Paulina es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.advisor Vásquez Rico, Inés es_MX
dc.contributor.author Arteaga de Luna, Stephania Montserrat es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-06T16:23:02Z
dc.date.available 2023-03-06T16:23:02Z
dc.date.issued 2022-11-24
dc.identifier.other 463153
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2468
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Resumen Existe una alta incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios aunados a una brecha de acceso a la salud mental. Las intervenciones de tercera generación han mostrado ser una vía de intervención favorable para la disminución de estos problemas. Las Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM) y los entrenamientos en habilidades DBT a nivel internacional han mostrado resultados favorables en la disminución de factores psicosociales de riesgo asociados a la conducta suicida como la depresión, autolesiones, etc. Específicamente en México se identifica poca evidencia sobre la implementación de estos programas en contextos universitarios. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficacia de dos programas de tercera generación (habilidades DBT-A-MX e IBM) en la reducción del estrés y riesgos psicosociales asociados al comportamiento suicida en estudiantes universitarios. A través de un ensayo clínico factorial de dos brazos, longitudinal, unicéntrico a doble ciego. La IBM tuvo tamaños del efecto pequeño a moderado en la disminución del estrés y su efecto al paso de hasta seis meses incrementó. En tanto que la DBT-A-MX no mostró resultados inmediatos en la disminución del estrés, pero sí efecto moderado al paso del tiempo. Los factores psicosociales de riesgo disminuyeron en ambos tratamientos. La IBM tuvo efectos, principalmente, moderados en la disminución de la depresión, la desregulación emocional y sus componentes, y en el afrontamiento disfuncional. En tanto que DBT-A-MX tuvo tamaños del efecto pequeño y moderado en la disminución de la desregulación emocional y afrontamiento disfuncional respectivamente. Se concluye IBM y DBT-A-MX requieren de mejoras para disminuir consumo de sustancias y sintomatología ansiosa, empero, resultan eficaces para reducir factores psicosociales de riesgo asociados al riesgo de suicidio en estudiantes universitarios. Palabras clave: IBM, DBT-A-MX, estudiantes universitarios, factores psicosociales de riesgo asociados al suicidio, riesgo de suicidio. es_MX
dc.description.abstract Abstract There is a high incidence and prevalence of mental health problems in university students coupled with a gap in access to mental health. Third-Wave Therapies (TW) has shown to be a benefit intervention path to reduce these problems. Mindfulness-Based Interventions (MBI) and DBT skills training internationally have shown favorable results in reducing psychosocial risk factors associated with suicidal behavior such as depression, self-harm, etc. Specifically, in Mexico, little evidence about this programs in university contexts. The objective of this work was to evaluate the effectiveness of two TW programs (DBT-A-MX skills and MBI) in reducing stress and psychosocial risks associated with suicidal behavior in university students. Through a two-arm, longitudinal, single-center, double-blind factorial clinical trial. MBI had since small to moderate effect sizes for stress reduction, and its effect increased over six months. While the DBT-A-MX did not show immediate results in reducing stress, it did show a moderate effect over time. Psychosocial risk factors decreased in both treatments. MBI had moderate effects in reducing depression, emotional dysregulation, and dysfunctional coping. While DBT-A-MX had small and moderate effect sizes in the reduction of emotional dysregulation and dysfunctional coping, respectively. On concluded that IBM and DBT-A-MX require improvements to reduce substance use and anxious symptoms, nevertheless, they are effective in reducing psychosocial risk factors associated with suicide risk in university students. Keywords: MBI, DBT-A-MX, college students, psychosocial risk factors associated with suicide, suicide risk. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicoterapia - Aguascalientes es_MX
dc.subject Terapia conductual - Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología clínica - Aguascalientes es_MX
dc.title Ensayo clínico para evaluar la eficacia de la DBT-A-MX e IBM en la prevención de riesgos psicosociales con estudiantes universitarios es_MX
dc.type Tesis es_MX


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