Resumen
Existe una alta incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes
universitarios aunados a una brecha de acceso a la salud mental. Las intervenciones de
tercera generación han mostrado ser una vía de intervención favorable para la disminución
de estos problemas. Las Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM) y los
entrenamientos en habilidades DBT a nivel internacional han mostrado resultados
favorables en la disminución de factores psicosociales de riesgo asociados a la conducta
suicida como la depresión, autolesiones, etc. Específicamente en México se identifica poca
evidencia sobre la implementación de estos programas en contextos universitarios. El
presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficacia de dos programas de tercera
generación (habilidades DBT-A-MX e IBM) en la reducción del estrés y riesgos
psicosociales asociados al comportamiento suicida en estudiantes universitarios. A través
de un ensayo clínico factorial de dos brazos, longitudinal, unicéntrico a doble ciego. La
IBM tuvo tamaños del efecto pequeño a moderado en la disminución del estrés y su efecto
al paso de hasta seis meses incrementó. En tanto que la DBT-A-MX no mostró resultados
inmediatos en la disminución del estrés, pero sí efecto moderado al paso del tiempo. Los
factores psicosociales de riesgo disminuyeron en ambos tratamientos. La IBM tuvo efectos,
principalmente, moderados en la disminución de la depresión, la desregulación emocional y
sus componentes, y en el afrontamiento disfuncional. En tanto que DBT-A-MX tuvo
tamaños del efecto pequeño y moderado en la disminución de la desregulación emocional y
afrontamiento disfuncional respectivamente. Se concluye IBM y DBT-A-MX requieren de
mejoras para disminuir consumo de sustancias y sintomatología ansiosa, empero, resultan
eficaces para reducir factores psicosociales de riesgo asociados al riesgo de suicidio en
estudiantes universitarios.
Palabras clave: IBM, DBT-A-MX, estudiantes universitarios, factores psicosociales de
riesgo asociados al suicidio, riesgo de suicidio.
Abstract
There is a high incidence and prevalence of mental health problems in university students
coupled with a gap in access to mental health. Third-Wave Therapies (TW) has shown to be
a benefit intervention path to reduce these problems. Mindfulness-Based Interventions
(MBI) and DBT skills training internationally have shown favorable results in reducing
psychosocial risk factors associated with suicidal behavior such as depression, self-harm,
etc. Specifically, in Mexico, little evidence about this programs in university contexts. The
objective of this work was to evaluate the effectiveness of two TW programs (DBT-A-MX
skills and MBI) in reducing stress and psychosocial risks associated with suicidal behavior
in university students. Through a two-arm, longitudinal, single-center, double-blind
factorial clinical trial. MBI had since small to moderate effect sizes for stress reduction, and
its effect increased over six months. While the DBT-A-MX did not show immediate results
in reducing stress, it did show a moderate effect over time. Psychosocial risk factors
decreased in both treatments. MBI had moderate effects in reducing depression, emotional
dysregulation, and dysfunctional coping. While DBT-A-MX had small and moderate effect
sizes in the reduction of emotional dysregulation and dysfunctional coping, respectively.
On concluded that IBM and DBT-A-MX require improvements to reduce substance use
and anxious symptoms, nevertheless, they are effective in reducing psychosocial risk
factors associated with suicide risk in university students.
Keywords: MBI, DBT-A-MX, college students, psychosocial risk factors associated with
suicide, suicide risk.