REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Aplicación de la cadena de valor para una tienda de estambres en Aguascalientes, México

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dc.contributor.advisor Parga Montoya, Neftalí es_MX
dc.contributor.advisor Cuevas Vargas, Héctor es_MX
dc.contributor.advisor García Vidales, Miguel Alejandro es_MX
dc.contributor.author Cárdenas Patrón, Samantha Gabriela es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-06T16:19:24Z
dc.date.available 2023-03-06T16:19:24Z
dc.date.issued 2022-12-13
dc.identifier.other 463150
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2467
dc.description Tesis (maestría en administración)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN. La cadena de valor es una herramienta eficaz para detectar la situación actual de las empresas y, encontrar las áreas de oportunidad que estas tienen. Todo esto, bajo un estudio detallado de las actividades y procesos que se realicen dentro de un negocio. El objetivo de este caso de estudio es aplicar las estrategias para la tienda de estambres ABC, mediante un estudio de la cadena de valor, con el fin de mejorar los procesos, aportar un valor agregado, y posicionar a la tienda en el mercado. La investigación del marco teórico se fundamentó principalmente en el creador de la cadena de valor de Michael Porter. Sin embargo, el lector podrá apreciar y entender que el estudio de la cadena de valor fue evolucionando a través del tiempo, pues al inicio, Porter basaba la cadena de valor en el análisis de los procesos de producción. Actualmente, diferentes autores han desarrollado la cadena de valor en diferentes actividades que generen valor, como el producto o el servicio. Por lo que, el análisis de este trabajo tiene como fin llevar a cabo la valorización y percepción que existe por parte del cliente, sobre el producto y el servicio. La metodología aplicada fue llevada a cabo por el investigador mediante un estudio de investigación-acción, para detectar las barreras que existen dentro de la cadena de valor de la tienda ABC. En los resultados de la metodología se detectó que no existe ningún problema por parte del cliente con respecto al producto o servicio. No obstante, una de las barreras que se logró identificar, incluyen la falta de posicionamiento que existe del negocio en el mercado, lo que conlleva a una baja demanda. Por lo que se consideró necesario, aumentar la inversión en publicidad y el desarrollo de marketing digital como medidas complementarias que podrían ayudar a contrarrestar los obstáculos identificados en la cadena de valor. En los resultados de la propuesta de intervención, se obtuvo que, durante el primer mes de implementación, no se observó mucho cambio en las ventas, sin embargo, a partir del segundo mes, las ventas mensuales fueron subiendo. Cabe destacar, que también se detectó que aumentó el número de clientes nuevos, viéndose reflejado positivamente en las ventas. Aunado a esto, durante los meses posteriores a la aplicación de estrategias de corto plazo, también se observaron resultados positivos en cuanto a las ventas. En este sentido, se puede concluir que se logró el objetivo de aportar al crecimiento y posicionamiento de la tienda ABC. Sin embargo, es necesario continuar con la aplicación de estrategias para la empresa, esto con el objetivo de perseguir el posicionamiento de la marca en el mercado. Palabras clave: Cadena de valor, PYMES, satisfacción del cliente es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT. The value chain is an effective tool to detect the current situation of companies and to find possible areas of opportunity. All this, under a detailed study of the activities and processes that are carried out within a business. The objective of this case study is to apply short term strategies through the study of the value chain to improve processes, add value and position the ABC shop in the market. The research of the theoretical framework was mainly based on the value chain creator, Michael Porter. However, the reader will be able to appreciate and understand that the study of the value chain has evolved over time, as Porter initially based the value chain on the analysis of production processes. Currently, different authors have developed the value chain in different activities that generate value, such as the product or service. Therefore, the purpose of the analysis of this work is to carry out the valuation and perception that exists on the part of the customer, about the product and the service. The methodology applied was carried out by the researcher through an action research study, to detect the barriers that exist within the value chain of the ABC shop. In the results of the methodology, it was detected that there isn’t problem on the part of the client with respect to the product or service. However, one of the identified barriers included the lack of positioning of the business in the market, which leads to low demand. Therefore, it was considered necessary to increase investment in advertising and the development of digital marketing as complementary measures that could help to counteract the obstacles identified in the value chain. In the results of the intervention proposal, it was found that, during the first month of implementation, no major changes in sales were observed, however, from the second month onwards, monthly sales were raised. It should be noted that there has also been an increase in the number of new customers, which has been positively reflected in sales. In addition, during the months following the implementation of the short-term strategies, positive results in terms of sales were also observed. In this sense, it can be concluded that the objective of contributing to the growth and positioning of the ABC shop was achieved. However, it is necessary to continue with the implementation of strategies for the company to further increase its market position. Keywords: Value chain, SMES, customer service. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Pequeña y mediana empresa - Administración - Aguascalientes es_MX
dc.subject Microempresas - Aguascalientes es_MX
dc.subject Planificación estratégica - Aguascalientes es_MX
dc.title Aplicación de la cadena de valor para una tienda de estambres en Aguascalientes, México es_MX
dc.type Tesis es_MX


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