Resumen
En esta investigación analizo la mediación de género entre espectadoras y espectadores de cine de ficción 360°, para comprender la construcción de sentidos que hacen, de una pieza audiovisual inmersiva la cual aborda las relaciones de pareja de jóvenes heterosexuales. Como parte esencial de la propuesta metodológica de esta investigación, que fueron los grupos de discusión, realicé el cortometraje titulado Línea curva bajo la perspectiva de género con el acompañamiento del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, mismo que sirvió como detonante de los discursos que emergieron de las espectadoras y espectadores. El punto de vista feminista me permitió reflexionar y ampliar la teoría de mediaciones de Jesús Martín Barbero, para proponer el género como una mediación con el fin de abrir el diálogo entre dicha teoría y los discursos desplegados por las espectadoras y espectadores del cine inmersivo 360°. Aquí, pongo a discusión que la decisión de la mirada y el sentido que le dan al cine inmersivo las y los espectadores está mediado principalmente por el género al que pertenecen.
Presento una propuesta para la producción de narrativas cinematográficas inmersivas con perspectiva de género, que contribuyan a la reflexión y crítica sobre la situación de las mujeres en la actualidad.
Palabras clave: cine inmersivo, mediaciones, género, audiencias, espectadoras y espectadores.
Abstract
In this research, I analyze the gender mediation between spectators of 360° fiction cinema, to understand the construction of meanings that make an immersive audiovisual piece that addresses the relationships of young heterosexual couples. As an essential part of the methodological proposal of this research, which were the discussion groups, I made the short film entitled Curved line under the gender perspective with the accompaniment of the Observatory of Social and Gender Violence of Aguascalientes, which served as a trigger for the discussions that emerged from the male and female spectators. The feminist point of view allowed me to reflect and expand the mediation theory of Jesús Martín Barbero, to propose gender as a mediation in order to open the dialogue between theory and the discourses deployed by the male and female spectators of the 360° immersive cinema. Here, I discuss that the decision of the gaze and the meaning that viewers give to immersive cinema is mainly mediated by the genre to which they belong. I present a proposal for the production of immersive cinematographic narratives with a gender perspective, which contribute to reflection and criticism on the situation of women today.
Keywords: Immersive cinema, Mediations, Gender, Audiences, Spectators.