RESUMEN
Actualmente existen grandes oportunidades para comercializar y exportar a distintos países, con ello se presenta un abanico de distintas posibilidades de crecer una empresa o aumentar sus ventas, pero para poder ingresar algún mercado es imperativo el investigar y conocer acerca del país y el desempeño del sector industrial en el mismo, para con ello poder sobrepasar las barreras comerciales existentes y hacer frente a la competencia ya establecida y consolidada en su lugar de origen.
Frigorizados La Huerta es una empresa mexicana, dedicada al sector de vegetales congelados, cuenta con un mercado consolidado en México, e internacionalmente con Estados Unidos y Canadá, pero en este momento existe un interés de conocer e ingresar al mercado español.
Por lo que se ha decidido realizar un estudio e investigación para identificar las principales características del mercado y del sector en España, así como determinar los productos más idóneos para la exportación, identificar las principales dificultades de acceso al mercado, identificar cual es la comunidad autónoma idónea para la introducción de productos y señalar los principales competidores y su estructura financiera mediante un análisis económico financiero.
A través de este trabajo se genera un documento que oriente, sirva de consulta y cuente con toda la información requerida para la planeación de la exportación de algún producto a España, contando además con un análisis económico financiero de la competencia abarcando los períodos del 2016 al 2020, el cual le servirá para la formulación de estrategias o planes de acción futuros de la empresa de Frigorizados La Huerta.
ABSTRACT
Currently there are great opportunities to market and export to different countries, with this there is a range of different possibilities to grow a company or increase its sales, but to enter a market it is imperative to investigate and learn about the country and the performance of the same industrial sector, to thereby be able to overcome the existing trade barriers and face the competition, whom is already established and consolidated in its place of origin.
Frigorizados La Huerta is a Mexican company, dedicated to the frozen vegetable sector, it has a consolidated market in Mexico, and internationally with the United States and Canada, but there is at this moment an interest in learning about and entering the Spanish market.
Therefore, it has been decided to carry out a study and research to identify the main characteristics of the market and the sector in Spain, as well as to determine the most suitable products for export, identify the main difficulties of access to the market, identify which is the autonomous community suitable for the introduction of products and point out the main competitors and their financial structure through a financial economic analysis.
Through this work, a document is generated that guides, serves as a reference and has all the information required for the planning of the export of a product to Spain, also having a financial economic analysis of the competition that covers the periods of 2016 to 2020, which will serve to formulate future strategies or action plans for the Frigorizados La Huerta company.