REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Impacto de una intervención educativa de tipo participativa en la actitud de las mujeres sobre el tamizaje de papanicolau en la unidad de medicina familiar No. 1 en Aguascalientes, Ags.

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dc.contributor.advisor Vega Silva, Erika Lorena es_MX
dc.contributor.author Maldonado Martínez, Rosa Isela es_MX
dc.date.accessioned 2023-02-10T15:46:44Z
dc.date.available 2023-02-10T15:46:44Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.other 462759
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2423
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias de la Salud. Instituto Mexicano Del Seguro Social es_MX
dc.description.abstract RESUMEN TÍTULO: Impacto de una intervención educativa de tipo participativa en la actitud de las mujeres sobre el tamizaje de Papanicolau en la Unidad de Medicina Familiar no. 1 en Aguascalientes, Ags. ANTECEDENTES: La estrategia didáctica tiene como propósito facilitar, guiar o mediar un proceso cognoscitivo mediante la utilización de diversos métodos, técnicas, herramientas o recursos didácticos a emplear, de acuerdo con la etapa de aprendizaje que se trabaje con el alumno. Los modelos educativos actuales demandan un proceso enseñanza-aprendizaje más activo y dinámico en el que sus protagonistas asuman roles decididos y comprometidos con sus responsabilidades, conscientes de sus implicaciones en lo personal, institucional y social. La metodología participativa en el aula se fundamenta en la implicación responsable del educando en el proceso enseñanza-aprendizaje, con un carácter marcadamente interactivo y se basa en la comunicación dialógica docente-educando, educando-educando, así́ como en la fuerza creativa del sujeto y el grupo. Actualmente es una práctica novedosa con grandes ventajas. OBJETIVO: Evaluar el efecto de una intervención educativa de tipo participativa en la actitud de las mujeres sobre el tamizaje de Papanicolau en la Unidad de Medicina Familiar No. 1 en Aguascalientes, Ags. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizará un estudio Cuasi-Experimental de tipo transversal, donde se aplicará una intervención educativa activa participativa a las mujeres de entre 30 y 60 años de edad afiliadas a la unidad de medicina familiar No. 1 en Aguascalientes, Ags turno matutino. Se obtuvo un tamaño de muestra de 25,592 y para obtener dicha cantidad se consideró un nivel de confianza del 95%. El instrumento de evaluación fue un cuestionario auto aplicado el cual consta de 35 preguntas, las cuales se orientarán a obtener datos de factores demográficos, culturales, familiares y actitudes hacia la prueba del PAP. Dicho instrumento cuenta con una validez aparente determinada por expertos. RESULTADOS: Se observo que en la actitud pre intervención 332 de las mujeres fue indiferente, mientras que en la post intervención solo fueron 200, estos nos hablan de un importante cambio tras esta intervención educativa participativa. CONCLUSION: La intervención educativa de tipo participativa mejoro la actitud de las mujeres en cuanto a la toma del Papanicolau. Estos estudios son un ejemplo que abre el camino hacia un gran campo de oportunidad de estudio, así como fomentar el interés para la elaboración de nuevos instrumentos para conocer la actitud que tiene las mujeres hacia esta prueba. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Se cuenta con infraestructura adecuada para la realización de la encuesta en aula de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 con un horario establecido para turno matutino. Los costos y la administración de recursos materiales necesarios durante el desarrollo de protocolo de estudio serán costeados por el medico tesista. EXPERIENCIA DEL GRUPO: La investigadora principal es Médico Familiar con Maestría y Doctorado en Educación y asesora de tesis con protocolos de estudio previos en coordinación con médicos residentes. La investigadora asociada es Residente de Primer año de Medicina Familiar. TIEMPO A DESARROLLARSE: 6 a 8 meses. PALABRAS CLAVE: Actitud, Papanicolau, Intervención educativa. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT TITLE: Impact of a participatory educational intervention on the attitude of women about Pap smear screening in the Family Medicine Unit no. 1 in Aguascalientes, Ags. BACKGROUND: The purpose of the didactic strategy is to facilitate, guide or mediate a cognitive process through the use of various methods, techniques, tools or didactic resources to be used, according to the learning stage that is worked with the student. Current educational models demand a more active and dynamic teaching-learning process in which its protagonists assume decisive roles and are committed to their responsibilities, aware of their personal, institutional and social implications. The participatory methodology in the classroom is based on the responsible involvement of the student in the teaching-learning process, with a markedly interactive character and is based on dialogic teacher-student, student-student communication, as well as on the creative force of the subject and the group. It is currently a new practice with great advantages. OBJECTIVE: To evaluate the effect of a participatory educational intervention on the attitude of women about Pap smear screening in Family Medicine Unit No. 1 in Aguascalientes, Ags. MATERIAL AND METHODS: A cross-sectional Quasi-Experimental study will be carried out, where an active participatory educational intervention will be applied to women between 30 and 60 years of age affiliated with the Family Medicine Unit No. 1 in Aguascalientes, Ags morning shift. A sample size of 25,592 was obtained and to obtain this amount a confidence level of 95% was considered. The evaluation instrument was a self-applied questionnaire which consists of 35 questions, which were aimed at obtaining data on demographic, cultural, family factors and attitudes towards the PAP test. This instrument has an apparent validity determined by experts. RESULTS: It was observed that in the pre-intervention attitude 332 of the women were indifferent, while in the post-intervention they were only 200, these tell us about an important change after this participatory educational intervention. CONCLUSION: The participatory educational intervention improved the attitude of women regarding taking the Pap smear. These studies are an example that opens the way to a great field of opportunity for study, as well as fostering interest in the development of new instruments to know the attitude that women have towards this test. RESOURCES AND INFRASTRUCTURE: There is adequate infrastructure to carry out the survey in the classroom of Family Medicine Unit No. 1 with a schedule established for the morning shift. The costs and the administration of material resources necessary during the development of the study protocol will be paid by the thesis doctor. GROUP EXPERIENCE: The main researcher is a Family Physician with a Master's and Doctorate in Education and thesis advisor with previous study protocols in coordination with resident doctors. The associate researcher is a First Year Family Medicine Resident. TIME TO DEVELOP: 6 to 8 months. KEY WORDS: Attitude, Pap smear, Educational intervention. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Cuello uterino - Enfermedades - Aguascalientes es_MX
dc.subject Medicina familiar - Aguascalientes es_MX
dc.title Impacto de una intervención educativa de tipo participativa en la actitud de las mujeres sobre el tamizaje de papanicolau en la unidad de medicina familiar No. 1 en Aguascalientes, Ags. es_MX
dc.type Tesis es_MX


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