REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de una intervención educativa para fortalecer el conocimiento de las madres de niños menores de 5 años, sobre signos de alarma en enfermedad diarreica aguda

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dc.contributor.advisor Vega Silva, Erika Lorena es_MX
dc.contributor.author Romo Villalpando, Débora Cristina es_MX
dc.date.accessioned 2023-02-10T15:04:57Z
dc.date.available 2023-02-10T15:04:57Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.other 462760
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2416
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias de la Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social es_MX
dc.description.abstract RESUMEN TÍTULO: Efecto de una intervención educativa para fortalecer el conocimiento de las madres de niños menores de 5 años, sobre signos de alarma en enfermedad diarreica aguda. ANTECEDENTES: La intervención educativa se define como “la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando”. Donde existe una persona encargada de enseñar y existe otra la cual recibe el conocimiento, se realiza con un vocabulario entendible para obtener un adecuado conocimiento, se realiza con el fin de obtener un resultado en común y cumplir con el objetivo previsto. En toda técnica de intervención educativa existen fundamentos que ayudan a constituir un modo educativo, son las que a continuación se enlistan: La enseñanza de una manera individual, la enseñanza de una manera en la que se hayan intervenciones, enseñanza entre varias disciplinas. El conocimiento se define como información que se encuentra archivada por medio del aprendizaje. En otro sentido se trata de varia información relacionada, que al ser tomada de manera independiente disminuye su valor cualitativo. La teoría del conocimiento cuenta con cinco problemas que son: La probabilidad del conocimiento de la persona, de donde proviene el conocimiento, quien determina el conocimiento de una persona, Las maneras del conocimiento de la persona, el principio de la verdad. OBJETIVO: Determinar el efecto de una intervención educativa para fortalecer el conocimiento de las madres de niños menores de 5 años, sobre signos de alarma en enfermedad diarreica aguda MATERIAL Y MÉTODOS: el tipo de diseño de estudio es un estudio transversal, cuasi-experimental, la intervención educativa será realizada a madres de niños menores de 5 años pertenecientes a la UMF 1 Aguascalientes, Ags, previo a esta intervención y al finalizar la misma realizara un cuestionario con el fin de medir el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad diarreica agua, dentro de los criterios de inclusión se tienen: Madres de menores de 5 años que en las últimas 2 semanas han presentado cuadro de enfermedad diarreica aguda, adscripción a la unidad de medicina familiar número 1, madres entre 18 y 35 años de edad, turno matutino y vespertino, que acepten participar en la intervención educativa. Criterios de no inclusión: Madres con Enfermedad Psiquiátrica que limite su participación en la intervención educativa. Criterios de eliminación: Madres que no completen en un 80% el cuestionario previo a la intervención educativa, madres que no completen el cuestionario en un 80% posterior a realizar la intervención educativa. El tipo de muestra será tipo no probabilístico por conveniencia, con un total de 88 personas que deberán de ser incluidas en la intervención, la recolección de datos se realizara por medio de una en cuenta conformada de 18 preguntas, el cual deberá de ser completado en un 80% para poder ser tomado en cuenta e incluido en el protocolo. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: se realizara en un aula de la UMF1, por medio de una presentación en Power Point para la realización de la intervención educativa y la realización del cuestionario. EXPERIENCIA DEL GRUPO: El investigador principal es Médico Familiar con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación y asesor de tesis con protocolos de estudio previos en coordinación con médicos residentes. El investigador asociado es Residente de Primer año de la especialidad en Medicina Familiar. TIEMPO A DESARROLLARSE: se prevé que el tiempo en que se llevara a cabo esta intervención educativa será en los meses de enero y febrero 2021. RESULTADOS: en el estudio participaron 480 tutores de niños menores de 5 años adscritos a la unidad de medicina familiar número 1, el rango de edades más frecuentes fue de 26 a 30 años con un 35.6%, el sexo femenino fue el más frecuente con un 95.2%, en cuanto al parentesco con el menor fue más frecuente el de madre siendo este un 86.5%, la escolaridad que con mayor presentaron los participantes fue la secundaria con un 60.8%, sobre la ocupación la mayoría es ama de casa con un 78.5%, en cuanto a la edad de los niños la mayoría de es de 3 a 4 años con un 65.8%, la mayoría de los tutores tienen de 1 a 2 hijos con un 55.4%, en cuanto al estado civil el de mayor frecuencia fue casado con un 51.5%. Sobre el nivel de conocimiento de los participantes tenemos que en la encuesta pre intervención se tuvo un nivel de conocimiento alto con un 57.3% sobre factores de riesgo y un 57.6 sobre los datos de alarma y en la encuesta posterior a la intervención educativa en factores de riesgo el nivel de conocimiento fue alto con un 86.4%, y en datos de alarma un 98.7%. CONCLUSIONES: Los resultados que se obtuvieron muestran que una intervención educativa promueve el aprendizaje y los estimula para involucrarse, interviniendo el número de hijos que tengan. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT TITLE: Effect of an educational intervention to strengthen the knowledge of mothers of children under 5 years of age, about warning signs in acute diarrheal disease. BACKGROUND: The educational intervention is defined as "the intentional action to carry out actions that lead to the achievement of the integral development of the student". Where there is a person in charge of teaching and there is another who receives the knowledge, it is done with an understandable vocabulary to obtain adequate knowledge, it is done in order to obtain a common result and meet the intended objective. In all educational intervention techniques there are fundamentals that help to constitute an educational mode, they are listed below: Teaching in an individual way, teaching in a way in which there are interventions, teaching between various disciplines. Knowledge is defined as information that is stored through learning. In another sense, it is about various related information, which, when taken independently, diminishes its qualitative value. The theory of knowledge has five problems that are: The probability of knowledge of the person, where the knowledge comes from, who determines the knowledge of a person, The ways of knowing the person, the principle of truth. OBJECTIVE: To determine the effect of an educational intervention to strengthen the knowledge of mothers of children under 5 years of age, about warning signs in acute diarrheal disease. MATERIAL AND METHODS: the type of study design is a cross-sectional, quasi-experimental study, the educational intervention will be carried out on mothers of children under 5 years of age belonging to UMF 1 Aguascalientes, Ags, prior to this intervention and at the end of it. A questionnaire will be carried out in order to measure the knowledge that there is about water diarrheal disease, within the inclusion criteria are: Mothers of children under 5 years of age who in the last 2 weeks have presented symptoms of acute diarrheal disease, affiliation to family medicine unit number 1, mothers between 18 and 35 years of age, morning and evening shift, who agree to participate in the educational intervention. Non-inclusion criteria: Mothers with psychiatric illness that limits their participation in the educational intervention. Elimination criteria: Mothers who do not complete 80% of the questionnaire prior to the educational intervention, mothers who do not complete the questionnaire by 80% after carrying out the educational intervention. The type of sample will be a non-probabilistic type for convenience, with a total of 88 people who must be included in the intervention, the data collection will be carried out through an account made up of 18 questions, which must be completed in 80% to be taken into account and included in the protocol. RESOURCES AND INFRASTRUCTURE: it will be carried out in a classroom of the UMF1, by means of a Power Point presentation to carry out the educational intervention and the completion of the questionnaire. GROUP EXPERIENCE: The principal investigator is a Family Physician with a Master's and Doctorate in Educational Sciences and thesis advisor with previous study protocols in coordination with resident physicians. The associate researcher is a First-year Resident of the specialty in Family Medicine. TIME TO DEVELOP: It is expected that the time in which this educational intervention will be carried out will be in the months of January and February 2021. RESULTS: 480 tutors of children under 5 years of age assigned to the family medicine unit number 1 participated in the study, the most frequent age range was 26 to 30 years with 35.6%, the female sex was the most frequent with a 95.2%, in terms of kinship with the minor, the mother was more frequent, this being 86.5%, the education that the participants presented with the highest was secondary with 60.8%, regarding occupation, the majority is housewife with 78.5 %, in terms of the age of the children, the majority is 3 to 4 years old with 65.8%, the majority of the guardians have 1 to 2 children with 55.4%, in terms of marital status the most frequent was married 51.5%. Regarding the level of knowledge of the participants, we have that in the pre-intervention survey there was a high level of knowledge with 57.3% on risk factors and 57.6 on alarm data and in the survey after the educational intervention on risk factors. risk the level of knowledge was high with 86.4%, and in alarm data 98.7%. CONCLUSIONS: The results obtained show that an educational intervention promotes learning and encourages them to get involved, depending on the number of children they have. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Niños - Enfermedades es_MX
dc.subject Diarrea infantil es_MX
dc.subject Medicina familiar es_MX
dc.title Efecto de una intervención educativa para fortalecer el conocimiento de las madres de niños menores de 5 años, sobre signos de alarma en enfermedad diarreica aguda es_MX
dc.type Tesis es_MX


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