Resumen
En general, los metal studies o estudios sobre el heavy metal son acríticos, poco abordan
la historia y no investigan los contextos rurales o rancheros. El objeto de estudio es la
dominación en la escena musical del metal ranchero y en la Cuenca de Sayula, Jalisco,
México, conocida como “La Playa”. La dominación es el proceso del poder que se
fundamenta en la contradictoria civilización Occidental, que promueve la modernidad y
la barbarie, y su esencia es la negación y el encubrimiento del Otro. A través de la
perspectiva crítica se desveló la lógica del proceso relacionada con el capitalismo, la
“sociedad”, la ideología del progreso y la industrialización de la sensibilidad con
artefactos. En el contexto se contraponen las condiciones que prometen bienestar versus
los problemas estructurales que afectan a la mayoría, mientras que en la escena musical
hay resistencia y sostenimiento. Ambos espacios están relacionados dialécticamente,
son parte de una totalidad civilizatoria cuya razón de ser es la barbarie, es decir, la
inhumanidad y el salvajismo. El estudio es valioso porque implica autocrítica, aporta
copiosos datos inéditos en la investigación especializada, que también pueden servir a
los rancheros y a los metaleros para problematizar las relaciones de poder en las que los
dominadores valen más como seres humanos que los dominados.
Abstract
In general, metal studies are uncritical, do not address history and do not investigate
rural or ranch contexts. The object of study is domination in the metal ranchero musical
scene and in the Cuenca de Sayula, Jalisco, Mexico, known as ῾La Playaʼ. Domination
is the process of power that is founded on contradictory Western civilization. This
civilization promotes modernity and barbarism, and its essence is the negation and
cover-up of the Other. Through the critical perspective, the logic of the process related
to capitalism, ῾societyʼ, progress ideology, and industrial artifact aesthethics was
revealed. In the context, the conditions that promise development are contrasted with
the structural problems that affect the majority, and on the music scene there is
resistance and support. Both spaces are dialectically related, they are part of a
civilizational totality whose essence is barbarism, wich means inhumanity and savagery.
The study is valuable because it implies self-criticism, provides copious data
unpublished in specialized research that can also serve ranchers and metalheads to
problematize power relations in which dominators are worth more as human beings than
the dominated.